Cruzaron ríos llevando la silla de ruedas sobre una canoa. Luego la montaron en un cuadraciclo para poder atravesar montañas y llevarla hasta las manos de una persona que podría utilizarla a partir de ese momento.
Esta aventura para entregar una silla de ruedas en Talamanca es una de tantas historias de cómo la Fundación Do It ha contribuido de manera incansable en la dotación de oportunidades a personas con problemas de movilidad. Este año 2020 se están cumpliendo 15 años desde su creación.
Haciendo un recuento histórico, ya se pueden contar más de 20,000 familias que han sido beneficiadas por este trabajo imparable que ha traspasado las fronteras de Costa Rica, pues las donaciones se han expandido hasta Nicaragua.
Antes de crear la fundación, el empresario John Scheman, desde Guanacaste, comenzó primero donando material de construcción y mano de obra para infraestructura destinada a salud y educación. La labor la inició con la empresa grupo Do It.
A raíz de estas donaciones, Scheman identificó la necesidad que tenían muchas personas de recibir una silla de ruedas que les permitiera tener una mejor calidad de vida. A la vez, esta población no contaba con los recursos económicos para adquirir una silla. Así fue como comenzó a trabajar la entidad sin fines de lucro que ahora celebra sus 15 años de existencia.
La silla de ruedas es un instrumento de apoyo para facilitar su vida cotidiana, la libertad de acción y movimiento y el adaptarse a entornos de acuerdo a la accesibilidad universal. También es una herramienta que facilita el cuidado y da independencia a todo el núcleo familiar.
John Scheman
La dotación de sillas se ha dado principalmente a familias de escasos recursos que tienen un integrante con problemas de movilidad. Entre los beneficiarios ha habido niños, jóvenes y adultos. En todos los casos, las personas que han recibido las sillas han podido tener mayor empoderamiento e independencia, participando e interactuando de otra manera en la sociedad.
Las sillas que actualmente se reparten entre la población beneficiaria son fijas y pertenecen a la segunda generación de sillas que ha traído la fundación. Do It requiere donaciones económicas para poder empezar a repartir las que pertenecen a la tercera generación: plegables y que faciliten el transporte y movilización; además tienen ruedas apropiadas para caminos rurales y conllevan menos complicaciones para el mantenimiento. Con la colaboración económica, la fundación podrá seguir con su misión de cambiar vidas.
Municipalidades
Hogares de ancianos
Asociaciones de desarrollo
Clubes de Leones
El Lagar
Abonos Agro
Grupo Do It
Clínica Bíblica
Hospital San Juan de Dios
Hospital México
Hospital Rafael Ángel
Calderón Guardia
Hospital Enrique
Baltodano Briceño
Organización
Edwards Life Science
Free Wheelchair Mission
Fundación Do It
Si tiene interés en colaborar con el trabajo de la fundación o hacer una donación, puede comunicarse a los números telefónicos 2667-0906 y 2667-0912, o al WhatsApp 7050-7926. También puede escribir a la dirección electrónica dcortez@grupodoit.com