Washington.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reconoció que las condiciones financieras "son menos favorecedoras del crecimiento económico" y la volatilidad china ha aumentado la incertidumbre, aunque reiteró la intención del organismo de mantener una senda gradual de ajuste monetario.
"Las condiciones financieras en EE.UU. se han vuelto recientemente menos favorecedoras al crecimiento", dijo Yellen en su discurso preparado para su comparecencia semestral de este miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
LEA TAMBIÉN: El PIB de EE.UU. se frena en último trimestre y acaba 2015 con alza del 2,4%
Asimismo, subrayó que las dudas sobre la economía china y su tipo de cambio "han exacerbado las preocupaciones sobre las perspectivas económicas globales".
La Fed celebra su próxima reunión sobre política monetaria en marzo, después de la histórica subida de tipos de interés de diciembre, la primera en casi una década, que dejó los intereses de referencia entre el 0,25% y el 0,50%.
Yellen agregó que si los riesgos a la baja se materializan, "la actividad económica en el extranjero y la demanda de exportaciones estadounidenses podrían debilitarse y las condiciones financieras ajustarse aún más".
En diciembre, la Fed apuntó a cuatro posibles subidas de tipos de interés este año, y la presidenta del banco central insistió en que estas alzas se producirán de manera gradual y de acuerdo con los datos económicos. "La política monetaria por supuesto no está en un curso predeterminado", recalcó en su texto.
Los analistas, sin embargo, han prácticamente descartado estos cuatro nuevos ajustes ante la creciente incertidumbre global, la fragilidad de algunas economías emergentes y la caída de los precios del petróleo, y apuestan como máximo por dos.