Los datos fueron publicados este 2 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y representa una acelaración con respecto al mes anterior, cuando su variación había sido de 0,97%.
Aunque el indicador lleva tres meses seguidos por abajo de la meta establecida por el Central, los últimos seis meses del 2014 tuvo valores por encima del 5% debido a un aumento en los combustibles y consecuencias de la devaluación ocurrida en el primer semestre.
El porcentaje acumulado para el primer semestre del año fue de 0,08%, con una diferencia significativa respecto a la que había un año atrás que era de 4,14%
Según el comunicado emitido por el INEC, el grupo de productos o servicios que presenta una modificación más alta con respecto al índice general es el de transportes, con un crecimiento de 1,78% con respecto a mayo pasado. El resto de grupos presentaron variaciones menores a la general o incluso ajustes negativos.
Los combustibles, la adquisición de vehículo, las llantas para automóvil, la papaya y la naranja, fueron los productos que tuvieron incrementos en sus precios en el último mes y por lo tanto empujaron el IPC al alza.
Mientras tanto, el transporte en taxi, la papá, el arroz y el tomate fueron los que bajaron.
Según el INEC, para todo el primer semestre del 2015, los grupos de transporte y educación fueron los que tuvieron el mayor efecto en el IPC.
El acumulado del IPC para el primer semestre del año fue de 0,08%