Tras la invasión de Rusia a la región ucraniana de Donbás y otros territorios de Ucrania, los precios de los bonos de deuda soberanos costarricenses cerraron, este jueves 24 de febrero, con una caída.
De acuerdo con Mauricio Hernández, el gerente de puesto de bolsa de Prival Securities, durante la mañana los eurobonos de la parte larga de curva cayeron hasta 4 puntos porcentuales (p. p.), empero cerraron el día con una caída por abajo de los 2 p. p., respecto al miércoles 23 de febrero.
“Es decir, que en línea con la bolsa estadounidense y los índices estadounidenses accionarios, los bonos de Costa Rica tuvieron un comportamiento similar (...) en la mañana muy negativos hacia la tarde un poco menos negativos. Pero aún así tuvimos una caída de dos puntos en la parte larga de la curva (y la bolsa de Estados Unidos sí cerró positiva)”, explicó Hernández.
Según información de la agencia de noticias francesa AFP, la bolsa de Nueva York abrió con fuertes pérdidas pero se recuperó y cerró en alza. El índice industrial Dow Jones subió 1,5%, el Nasdaq 3,3% y el S&P 500 1,5%.
Por su parte, en lo que respecta a la parte media de la curva, la caída en los precios de los eurobonos costarricenses fue de un punto porcentual, pues tiene menos duración modificada y volatilidad.
Asimismo, la invasión de Rusia a Ucrania tuvo mayor afectación sobre eurobonos de Costa Rica que los comicios nacionales realizados el pasado domingo 6 de febrero, pues en las elecciones los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda ronda electoral son considerados como “amigables con el mercado”, expuso el gerente de puesto de bolsa de Prival Securities.