El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par estadounidense, Donald Trump, encontraron "puntos de convergencia" en algunos temas, incluyendo comercio, el programa nuclear iraní, y los incendios en la Amazonía, durante un almuerzo en el G7 en Biarritz, indicó la presidencia francesa.
Con este almuerzo, el jefe de Estado francés "creó las condiciones para un buen grado de convergencia dentro del grupo (del G7) y obtuvo clarificaciones de Donald Trump" sobre las principales cuestiones en la agenda de esta cumbre, señaló el Elíseo.
En un momento en que las divergencias con Estados Unidos amenazan con torpedear los esfuerzos de unidad en el G7 sobre el comercio o el clima, el presidente francés le "explicó" a su homólogo estadounidense las posturas francesa y europea, para "desconflictuar" la relación con Estados Unidos y "reducir la presión", subrayó un consejero.
Sobre la Amazonía, "hemos tenido elementos de convergencia importantes", subrayó el presidente francés, según la misma fuente. Macron explicó asimismo que no quería "hacer una política anti-Bolsonaro, sino una política útil".
Los países del G7 podrían anunciar el domingo medidas para ayudar a Brasil a luchar contra los inmensos incendios que devastan el bosque amazónico.
En cuanto a la situación con Irán, Trump "confirmó que no quería la guerra, sino un 'deal' (acuerdo)", según el Elíseo.
Macron le presentó la opción de permitir a Teherán “durante un periodo limitado una parte de su petróleo” a cambio de que vuelva a su compromiso de no enriquecer uranio para dotarse del arma nuclear.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.