Santiago. Once países -entre ellos Japón, Singapur, México, Perú y Chile- firman este jueves en Santiago un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso, con la ausencia de Estados Unidos.
LEA MÁS: Trump atiza vientos de guerra comercial y provoca la ira de los aliados de EE.UU.
Aunque inicialmente la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos parecía la muerte del tratado, un año después los once países restantes suscribirán el ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), dando una fuerte señal en favor del libre comercio.
“Cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos y hay amenaza de una guerra comercial, nosotros vamos a dar una señal de apertura”, dijo el canciller del país anfitrión, Heraldo Muñoz, sobre la amenaza del presidente estadounidense de imponer fuertes aranceles al acero y el aluminio.
LEA MÁS: Acuerdos mega-regionales agitan las aguas del comercio mundial
“Es el acuerdo de libre comercio más importante, el más grande y el de más altos estándares que se haya firmado a nivel mundial”, agregó el diplomático chileno sobre el nuevo tratado que firmarán Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, con un mercado de 498 millones de personas y un ingreso per cápita de 28.090 dólares.
El CPTPP excluye 20 disposiciones del acuerdo original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que impuso Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.
Si con Estados Unidos abarcaba el 40% de la economía mundial, la salida de su principal socio comercial redujo su participación a entre un 15 y 18%.
Cuando entre en vigor el acuerdo, liberará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.