Miami.- Las autoridades portuarias de Miami (EE.UU.) evalúan el uso de terminales temporales para el eventual servicio de ferris a La Habana, aunque el Gobierno cubano todavía no ha otorgado los permisos necesarios para realizar este tipo de viajes por mar, informó un medio local.
Según se desprende de "cientos de correos electrónicos y documentos" a los que tuvo acceso el diario The Miami Herald, las autoridades portuarias de Miami, en el sureste de Florida, han comenzado a estudiar la preparación de terminales para un posible servicio diario de carga y pasajeros a la isla caribeña.
LEA TAMBIÉN: El negocio de quinceañeras florece en la Cuba de la apertura
Los documentos revelan que numerosas compañías de ferris estadounidenses, a pesar de que los ciudadanos de este país todavía no pueden visitar Cuba como turistas, están interesadas en operar y prestar este servicio desde el puerto de Miami.
De hecho, los "líderes de esta industria predicen que las rutas de ferris serán populares entre los cubanoamericanos para viajar a la isla o llevar una gran variedad de bienes a sus familias", señaló el rotativo del sur de Florida.
En noviembre pasado, las autoridades portuarias mantuvieron una reunión en la que examinaron los requerimientos de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras de EE.UU. (CBP) para el control de pasajeros y carga con destino a Cuba.
ADEMÁS: Sectores de la economía de Estados Unidos colocan a Cuba en su mira
En mayo pasado, media docena de compañías estadounidenses recibieron la aprobación del Gobierno de EE.UU. para transportar viajeros por ferri entre la península de Florida y Cuba. Y dos meses después se hizo extensiva la aprobación a dos firmas de cruceros, aunque Cuba no ha entregado todavía los permisos necesarios para este servicio.
La aprobación de las licencias es parte de la nueva política de apertura hacia Cuba anunciada en diciembre de 2014 por el presidente estadounidense, Barack Obama, que ha ido eliminando progresivamente obstáculos a los viajes y al comercio con la isla.
No obstante, los ciudadanos estadounidenses que desean visitar Cuba solo pueden hacerlo todavía dentro de 12 categorías que incluyen diferentes motivos de viaje, como los culturales, académicos o religiosos, entre otros.