¿En su hogar hay adultos mayores? Ahora cuidar de ellos y mantenerlos con un programa de seguimiento será más sencillo.
El Ministerio de Salud, en conjunto con la escuela de medicina de Univerisad Hispanomericana, el Hogar de Adulto Mayor Nuestra señora de los Ángeles y la empresa Salud a un Clic, desarrollaron un proyecto tecnológico que pretende prolongar la independencia del adulto mayor evitando el internamiento en un hogar de cuido.
LEA: Mayores de 50 reman en aguas del Internet
Se trata de una serie de equipos y sensores que le permiten al Hogar de la Red de Cuido mantener la vigilancia y ejecutar protocolos automatizados de atención, dar soporte diario y están disponibles 24/7.
Mediante un dispositivo que porta el adulto mayor en su pecho se transmite la información de forma inmediata entre el centro de atención y el paciente.
Los sensores permiten la detección de humo, caidas y movimientos.
También se incorpora el uso de un sistema de expediente digital y un sistema de seguimiento de protocolos automatizados que ayuda al personal médico a dar el apoyo idóneo al paciente basado en sus diagnósticos y en la combinación de criterios de su historia clínica.
Anton Ilarionoff, especialista en informática médica, explicó que los hogares para el cuido de los adultos mayores están saturados y existe un concepto negativo al ingresar a uno de estos centros.
"Hemos diseñado una estrategia que busca que el adulto mayor tenga calidad de vida, independencia pero con el seguimiento que podría recibir insitucionalizado en un albergue utilizando la tecnología", agregó Ilarionoff.
Atención personalizada
Los sensores pretenden generar beneficios en el estilo de vida de esta población. Tales como evitar los desplazamientos hacia los centros de salud por motivo de seguimientos, acompañamiento diario y atención en caso de emergencias.
LEA: Mayores de 50 años ahorran, son independientes e invierten en su estilo de vida
También habrá ayuda y acompañamiento profesional inmediato y personalizado. Así como la facilidad de uso, acceso y mantenimiento de los dispositivos de monitoreo.
Los precios de los dispositivos van desde los $300 a los $600 y se pueden conseguir en el hogar de Adulto Mayor Nuestra Señora de los Angeles, ubicado en Heredia.