Un grupo de ciberpiratas se apropió de información de clientes bancarios y robó más de $100 millones a empresas e individuos de todo el mundo, informó este lunes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al anunciar los cargos contra un ruso que se presume orquestó el plan.
Al revelar el caso penal, las autoridades federales dijeron que lograron repeler amenazas de intrusión cibernéticas provenientes de Europa que eran sofisticadas, tenían un alcance global y resultaron ser lucrativas.
En uno de los casos, los hackers infectaron computadoras con programas que recopilaban números y claves de cuentas bancarias, para entonces usar esa información y desviar en secreto millones de dólares hacia sus propias cuentas.
En otro caso, impidieron a personas el acceso a sus propias computadoras, codificaron en secreto archivos personales en esas máquinas y devolvieron el control a los usuarios cuando estos pagaron rescates de cientos de dólares.
“Los criminales pidieron rescates por cada correo electrónico, plan empresarial, proyecto escolar y foto familiar”, dijo Leslie Caldwell, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, en una conferencia de prensa.
En colaboración con autoridades de más de 10 países, el FBI y otras agencias recientemente incautaron servidores informáticos vinculados con los delitos.
El FBI calificó al líder del grupo, Evgueni Bogachev, de 30 años, como uno de los piratas informáticos más prolíficos del mundo y publicó un cartel de “Se busca” que incluye sus alias y lo describe como un aficionado a las embarcaciones.
Bogachev enfrenta cargos penales en Pittsburgh, donde lo acusaron en un encausamiento de 14 cargos, y en Nebraska, donde se presentó una denuncia penal en su contra. El sujeto aún se encuentra en libertad.