En promedio, 24 días es lo que toma resolver un ataque cibernético, lo que le cuesta a la empresa afectada unos $591.780, según el estudio "Costo del crimen cibernético en 2012", realizado por el Ponemon Institute y auspiciado por HP. Es decir, cada día se pierden $24.657 por la interrupción de la actividad productiva.
Por eso, los costos de la interrupción del negocio o la pérdida de productividad, producto de un ataque cibernético son responsables del 30% de las erogaciones externas, lo que es 1% más que lo registrado en el 2011.
Los crímenes cibernéticos más costosos continúan siendo causados por códigos malintencionados, denegación de servicio, dispositivos robados o secuestrados y personal interno malintencionado. Combinadas, estas modalidades son responsables por más de 78% de los costos anuales de crímenes cibernéticos por organización.
De ellas, el robo de información y las interrupciones de los negocios continúan representando los costos externos más elevados: anualmente, este es responsable por 44% de los costos externos totales, lo que es 4% más en relación con el 2011.
El estudio determinó que el costo promedio anualizado de los crímenes cibernéticos fue de $8,9 millones. Esto significa un 6% de aumento en relación con el costo promedio informado en 2011 y un aumento de 38% respecto del 2010.
También reveló un aumento de 42% en el número de ataques cibernéticos, con un total de 102 ataques exitosos por semana, en comparación con 72 ataques por semana en 2011 y 50 ataques en 2010.
“Las organizaciones están dedicando cada vez más tiempo, dinero y energía a responder a los ataques cibernéticos, que alcanzan niveles que pronto se volverán insostenibles”, afirma Michael Callahan, vicepresidente de marketing mundial de productos y soluciones de HP Enterprise Security Products.
Opina que las organizaciones que implementan soluciones de gestión de la seguridad de la información y los eventos (SIEM) logran ahorros de costo de aproximadamente $1,6 millones por año.