El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) empezará en enero del 2018 la comercialización de los servicios de telefonía móvil 4.5G, que tiene capacidad para hasta 200 Mbps, con lo que hará frente a los próximos despliegues que realizarán Claro y Telefónica Movistar cuando dispongan de las nuevas frecuencias.
Como parte de su estrategia para intentar anticiparse a una mayor competencia, el Instituto también anunció que reforzó sus redes de tercera (3G) y cuarta generación (4G) a través de su servicio Kölbi.
Con la red 4G las velocidades de carga y descarga alcanzan teóricamente 100 Mbps y 25 Mbps, respectivamente. La nueva red 4.5G duplica esas capacidades, aunque los clientes deberán tener dispositivos para esas tecnologías y poder así disfrutar de ese tipo de enlaces.
“Nuestros clientes sentirán un cambio positivo mientras navegan en páginas de alta demanda, como redes sociales, Netflix y plataformas de contenido multimedia en general”, aseguró German Sánchez, jefe de la División Infraestructura del ICE.
LEA MÁS: Lo que falta para que Claro y Movistar cuenten con las frecuencias subastadas en julio del 2017
Los funcionarios del Instituto aseguran que, además, de esta forma se prepara el terreno y la estrategia para la llegada de la 5G, la cual se proyecta sea lanzada comercialmente a partir de 2020.
A nivel de 4G, el ICE comunicó que triplicó sus radiobases en todas las provincias para brindar mayor cobertura a sus clientes de datos y voz, mientras en 3G creció 30% la cantidad de puntos de acceso o conexión.
“Estas inversiones que estamos haciendo son parte de un programa sostenido que venimos desarrollando en toda Costa Rica", afirmó Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE.
LEA MÁS: Los planes de telefonía móvil de mayor demanda en Costa Rica
Los trabajos de ampliación de la red contemplan el reforzamiento de cobertura en carreteras, en donde destacan 220 kilómetros de vías primarias y la instalación de soluciones dentro de edificios tales como hospitales, universidades y centros comerciales, entre otros.
Algunos de los sitios donde se han instalado soluciones indoor son City Mall, Mall Paseo Las Flores, Mall Paseo Metrópoli, Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica, Hospital de Siquirres, Hospital Tomas Casas Casjús, Colegio Técnico Profesional de Copal y en la sede central del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).