Hace dos días, el 6 de noviembre, el Poder Ejecutivo firmó la adjudicación de los 70 MHz a los operadores móviles Claro y Telefónica Movistar., que les permitiría a estas compañías brindar más velocidad en sus servicios de datos móviles.
La firma del acto de adjudicación se produce casi cuatro meses después que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) realizó la subasta, el 19 de julio del 2017, en la que ambos operadores ofrecieron un total de $43 millones en una primera ronda por siete bloques de frecuencias de 10 MHz.
"Nos encontramos realizando las gestiones con el fin de que el mencionado acuerdo sea publicado en el diario oficial La Gaceta", respondió el viceministro de telecomunicaciones, Edwin Estrada.
El funcionario explicó que, tras esa publicación, habrá que esperar diez días hábiles para ver si hay objeciones o recursos de apelación. En caso que alguien los presente, el plazo para resolverlos es de 40 días.
LEA MÁS: Lea sobre lo que le costó a Sutel usar el software para la subasta de frecuencias
Cuando el acto de adjudicación quede en firme, se suscribirá con los concesionarios el respectivo contrato.
El siguiente paso, "cuando haya finalizado la etapa recursiva", es enviar los contratos a la Contraloría General de la República para que los refrende.
"Superadas las etapas anteriores, las empresas concesionarias podrán operar las frecuencias concesionadas", dijo Estrada.
Los operadores móviles esperaban contar con las bandas de frecuencias para este fin de año. La promesa es que con más recursos de espectro se podrá aumentar la velocidad de los servicios de datos.