Los servicios de música por Internet o streaming están lanzando nuevos servicios y aumentando sus catálogos para aprovechar el incremento del mercado, en especial de los suscriptores de pago.
En Estados Unidos casi tres cuartas partes de los $6.600 millones de ingresos de la industria discográfica vienen de los servicios digitales, que incluyen los servicios streaming y las descargas.
Así no es casual entonces que, por ejemplo, servicio de música por streaming Tidal —propiedad del rapero Jay-Z y que se estrenó hace un año– alcanzara tres millones de suscriptores en 46 países. En setiembre pasado tenía apenas un millón.
Y SoundCloud –otro servicio de música por Internet lanzado en el 2007 y con sede en Berlín– lanzó una opción de paga denominada SoundCloud Go con la idea de convertir su catálogo en una mayor fuente de ingresos.
"Estamos en los primeros días del streaming", dijo Eric Wahlforss, cofundador y jefe tecnológico de SoundCloud. "El pastel será muy grande con el tiempo".
Los servicios de streaming están liderados por Spotify, con sede en Suecia, que tiene 70 millones de suscriptores en todo el mundo; 30 millones de ellos son suscriptores de los paquetes de pago.
Le siguen Apple Music (llegó a 11 millones tras su lanzamiento del año pasado y que no tiene opción gratuita), Deezer y Rhapsody.
No es la única industria que está cambiando por el streaming. La oferta y los usuarios de video, televisión, películas, shows y documentales a través de Internet también están en crecimiento.
VEA TAMBIÉN Seis de cada 10 usuarios globales han visto contenido por descarga en Internet
Cambio en industria discográfica
La apuesta parece segura. El 70% de los ingresos de la industria discográfica de Estados Unidos en el 2015 ya provienen de plataformas digitales y descargas, informó esta semana la Asociación de la Industria Discográfica (RIAA).
En conjuntos los servicios de streaming y de descargas digitales aumentaron las ventas casi 1%. Por separado, los servicios de streaming aumentaron los ingresos 6%, para llegar a $2.400 millones, y las descargas incementaron sus ingresos en 10%, sumando $2.300 millones.
Las tradicionales ventas físicas –incluyendo de discos compatos o CD's– bajaron 10%, hasta casi $1.900 millones, pese a la fiebre por los discos de vinilo.
Así, según la RIAA, por primera vez la principal fuente de ingresos fue la categoría de streaming, con un 36% de cuota del mercado.
La música por Internet también comprende los servicios de radios musicales como Pandora o SiriusXM y de canales como YouTube o Vevo. Algunos de estos servicios –como Pandora y Vevo– están restringidos para nuestra región.
Cary Sherman, presidente de RIAA, dijo que el año pasado se duplicó el consumo de música a través de canales gratuitos con anuncios como YouTube.
Aunque los servicios gratuitos están en el primer lugar de las opciones de los nuevos usuarios, el año anterior aumentó 40% en la cantidad de suscriptores de pago: ya son 10,8 millones de abonados solo en EE. UU.
VER TAMBIÉN Google lanza nuevo servicio YouTube Red para series y películas sin anuncios
Oferta en crecimiento
Hacerse un lugar en el mercado de streaming ha implicado varios esfuerzos para servicios como Tidal y SoudCloud, dado el posicionamiento de las otras marcas.
Creado con la intención de hacerse un lugar en el creciente mercado del streaming, Tidal buscó diferenciarse de sus rivales ofreciendo archivos de audio exclusivos y de mejor calidad de audio, además de contenidos de video.
Incluso realizó el lanzamiento exclusivo del último álbum de rapero Kanye West y se convirtió en la principal vía de difusión de Prince. Además, incorporó a su catálogo 1.000 temas de artistas independientes.
Cuando Jay-Z lo compró por $56 millones a la sueca Aspiro, Tidal fue muy ridiculizado cuando anunció el relanzamiento del servicio en marzo de 2015 con la presencia de Madonna, West y la esposa de Jay-Z, Beyonce.
Pese a que Tidal ofrece música en archivos flac a $19,99 al mes en Estados Unidos, el doble del costo de la mayoría de los servicios de streaming, el servicio llegó a los tres millones de suscriptores en tan solo seis meses.
LEA TAMBIÉN Spotify logró $2.690 millones para las casas discográficas desde 2008
Transición paulatina
En el caso de SoundCloud –tras permitir que prácticamente cualquier audio se suba a su servicio de nube– poco a poco introdujo herramientas para obtener ingresos, como servicios pagados para artistas en 2008 o ganancias compartidas de publicidad para músicos invitados en 2014.
Luego de firmar con las principales disqueras, incluso la difícil Sony Music en este mes, ahora SoundCloud (ya está disponible en App Store) agregó un plan de suscripción ($10 por mes y para usuarios en iOS el costo es de $12,99).
En el nuevo servicio ofrecerá trasmisión continua sin anuncios, un amplio catálogo de reconocidos artistas que antes le habían rehuido y 125 millones de canciones.
También permitirá que artistas escojan si regalan sus canciones o las reservan para los clientes que pagan
Soundcloud no cotiza en bolsa y pertenece a reconocidos inversionistas tecnológicos como Union Square Ventures y Kleiner Perkins, dos apostadores de grandes kilates en la industria tecnológica.
Los artistas antes se resistían al servicio de SoundCloud, quejándose por la cantidad de pistas que ofrece.
Pero Wahlforrs dijo que precisamente una de sus claves es la cantidad de pistas que no se encuentran en otros servicios, como el cover o nueva interprestación de John Legend al éxito de Adele, Rolling in the Deep.
LEA Google Play entra al mundo del streaming gratuito con una radio