A pesar de que el subsector de servicios de informática e información y otros servicios empresariales superó desde hace dos años las exportaciones de productos agrícolas, la oferta académica en el sector software aún no satisface la demanda laboral.
La consultora Manpower estima que hoy existe una demanda de 16.000 técnicos en Costa Rica, basados en datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).
Aunque universidades estatales y privadas reportan esfuerzos por aumentar la oferta académica en el sector, solo un 15% de estudiantes de secundaria eligen alguna carrera en ciencias o ingenierías, mientras que un 63% lo hace en áreas relacionadas con las ciencias sociales, según cifras del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
El tema es aún más preocupante, si se tiene en cuenta que las exportaciones de software reportan un crecimiento anual del 30% desde el 2009.
La palanca más fuerte son las empresas instaladas bajo el Régimen de Zona Franca, con un 65% del total de las exportaciones de software durante el 2012.
El restante 35% corresponde a empresas no amparadas bajo el régimen, estiman en Cinde.
Oferta también crece
En un sondeo realizado entre 18 universidades privadas y públicas e institutos, EF comprobó que en Costa Rica existen alrededor de 35 carreras disponibles relacionadas con el área tecnológica, y al menos 16 vinculadas directamente con el área de software .
La oferta académica se ha diversificado en los últimos años con esfuerzos específicos por cubrir áreas que hace cinco años no estaban presentes.
Por ejemplo, la creación de carreras relacionadas con sistemas empotrados; la aparición de cursos y certificaciones orientadas al sector biomédico, o la creación de carreras relacionadas con la administración de tecnologías de la información, explicó Santiago Núñez, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Aun así, existen áreas tales como ciberseguridad, sistemas integrados de información, big data , data analytics y otros, donde los esfuerzos son incipientes y necesitan un mayor apoyo de todos los sectores nacionales.
“Estas últimas áreas van a convertirse en habilitadores clave del desarrollo nacional dirigido por datos dentro de la próxima década, y es indispensable que estemos preparados para ello”, afirma Núñez.
En las universidades se quiere potenciar estas áreas. Carlos Vargas, director de la Escuela de Informática de la Universidad de Costa Rica, comentó que con la reforma curricular que están trabajando en este momento, la UCR pretende incluir de manera más directa temas como el Internet de todas las cosas, big data y software para aplicar a ciencias tradicionales como medicina, biotecnología y nanotecnología, principalmente en las carreras de grado, señaló.
También el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) realiza esfuerzos en esta dirección. El centro de estudios incluyó siete opciones académicas tecnológicas en el área de redes y computación en los últimos 5 años, de acuerdo con Silvia Hidalgo, directora del Centro de Vinculación Universidad-Empresa del TEC.
Demanda que presiona
Se trata de una oferta presionada por la realidad laboral: la carrera de ingeniería en sistemas o ingeniería en computación ocupó el primer lugar entre las carreras académicas de mayor demanda por parte de las compañías en Costa Rica.
El resultado se desprende de un ranking elaborado por Cinde para promover las pasantías de profesionales en empresas multinacionales.
En la parte técnica específicamente, la preparación en desarrollo de software ocupó la posición número 8, redes y telemática la 7 y animación digital el puesto 10.
En el top 10, las empresas evaluaron habilidades blandas; entre ellas, liderazgo, trabajo en equipo, servicio al cliente y comunicación asertiva.
También incluyeron la capacidad analítica, lógica matemática, habilidades para computación e informática, curiosidad, adaptabilidad, innovación así como ética, honestidad e integridad.
La academia, sin embargo, continúa con el reto de superar una demanda de recursos humanos que supera entre el 30% y 40% de la oferta que generan universidades y centros de formación en tecnologías de información en Costa Rica, según la encuesta de Escasez de Talento, publicada por Manpower en el 2013.
La cantidad de graduados actualmente no cubre lo requerido, explicó Laura Centeno, consultora de la compañía.
Competencia también crece
En cuanto a costos se refiere, los principales competidores a nivel mundial son algunos países asiáticos como es el caso de India, por ejemplo.
A nivel latinoamericano, varios países compiten de cerca y generan un alto volumen de exportación de software , entre ellos Argentina, México, Brasil y otros como Colombia tienen un crecimiento acelerado, comentó Álvaro Piedra, gerente de Promoción Comercial de Procomer.
Esa competencia externa obliga a revisar la formación interna. Sin embargo, es necesario acoplar varios elementos, más allá de la concreción de carreras y la vinculación entre academia y la necesidad empresarial.
La lenta evolución de los planes de estudio, la tardía presencia de carreras híbridas y la escasa acreditación con estándares internacionales, son algunas de las cartas que juegan en contra del sector.
La amalgama de la academia con el sector empresarial lidera el reto del 2014.
Las 10 top
Las 10 carreras técnicas y universitarias con mayor demanda:
1. Ingeniería en computación
2. Ingeniería industrial
3. Administración de empresas
4. Ingeniería de materiales
5. Ingeniería mecánica
6. Ingeniería en mantenimiento industrial
7. Ingeniería electrónica
8. Ingeniería electromecánica
9. Ingeniería mecatrónica
10. Animación digital y producción audiovisual.
Fuente Cinde.