Los virtual personal assistant (VPA) como Siri, de Apple, se masificarán en los próximos cuatro años pasando de generar $350 millones en el 2015 a $2.100 millones en el 2020.
Un reporte de Gartner, publicado este lunes, indica que para el 2020 el 75% de los hogares tendrán al menos un VPA y otro 20% utilizará dos dispositivos con VPA. Otro 5% utilizará tres o más dispositivos con VPA.
Los VPA son sistemas de voz que responden consultas y realizan acciones (como búsquedas en Internet) de los usuarios de los dispositivos.
Aparte de Siri, en el mercado otras firmas han introducido estas aplicaciones, como Amazon (con su Echo Dot), Microsoft (Cortana) y Google (Google Assistant).
LEA TAMBIÉN Apple anunciará este lunes una mejora en las funciones de Siri
Gartner indica que los VPA actualmente presentan limitaciones de vocabulario y de contextualización, pero que la velocidad de conversión de voz a texto ha madurado desde sus primeras versiones.
"Es la interpretación semántica de la forma de hablar de la gente, la contextualización de las expresiones verbales y la prestación de respuestas significativas que todavía requieren optimización", indica el reporte.
La firma espera que para el 2020 la interacción natural será más satisfactoria para los usuarios y genere escenarios con mayores y significativos valores.
LEA TAMBIÉN Microsoft anuncia aplicaciones que fortalecen interacción de usuarios y dispositivos
¿En qué se utilizarán?
Gartner indica que aumentarán las aplicaciones comerciales para ventas de productos y servicios de las empresas, desde computadoras y smartphone a otros equipos presentes en las tiendas.
Aquí los VPA deberán ser capaces de contextualizar los pedidos de los clientes, crear "una relación familiar" con el usuario y brindar los detalles de los procedimientos de compras.
Eso ayudará a que más usuarios aprovechen los VPA, se reduzca la fricción transaccional y mejore la experiencia.
Los sistemas de VPA cumplen funciones como abrir aplicaciones, brindar información (clima, vuelos, biográfica, ubicación e interés del usuario), hacer búsquedas (en el teléfono y en Internet), entretener (cantar, contar chistes o adivinanzas), crear notas y sugerir compras.
También pueden realizar anuncios de noticias de última hora, predecir resultados deportivos basándose en estadísticas, realizar recordatorios y reconocer canciones, entre otras.
LEA TAMBIÉN Atienda a su cliente con inteligencia artificial