La primera convocatoria a pequeñas y medianas empresas tecnológicas al programa Scale Up fue declarada desierta porque las firmas interesadas no cumplieron a tiempo con los requisitos para aplicar.
"Uno de los principales factores que impidió la culminación formal del proceso de registro resulta de aquello a lo que comúnmente se le denomina cultura tica, es decir subestimaron el tiempo de llenado de requisitos y no concluyeron el registro de manera oportuna", explicó Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
La iniciativa tiene abierta actualmente la segunda convocatoria y hasta el próximo 29 de setiembre, plazo en el que se espera que las firmas interesadas ahora sí presenten todos los requisitos.
LEA Abren convocatoria para que pymes tecnológicas apliquen a fondos
La idea es seleccionar un mínimo de 15 empresas.
"A pesar de que existían varias empresas interesadas en participar, muchas de ellas no lograron entregar su aplicación completa a tiempo y la cantidad de aplicaciones no fue suficiente para iniciar", agregó David Bullón, Director de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
El programa Scale Up es implementado por el Programa Propyme del Micitt, con el apoyo de Camtic, para impulsar la innovación y la internacionalización de las desarrolladoras informáticas, en primera instancia.
Camtic presentó la propuesta de Scale Up para capacitar, incluso con expertos internacionales, a las firmas seleccionadas en un proceso a cargo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y con el aval de la Comisión de Incentivos del Micitt.
El objetivo es potenciar el crecimiento de las empresas en nuevos mercados, especialmente con aquellas que tienen claro que no hay posibilidad de crecimiento sólo en el mercado local y que tienen en su horizonte las posibilidades de marcar nuevos destinos.
Los recursos disponibles alcanzan la suma de ¢97,1 millones. A cada empresa elegida se le otorgará el 80% del financiamiento y la pyme deberá aportar el 20% restante.
Según Bullón, el Ministerio espera extender este programa a otros sectores productivos.
Inicio incompleto
La primera convocatoria tenía fecha de cierre el 30 de junio y las interesadas solamente debían estar registradas como pequeñas empresas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Asimismo debían estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y la Dirección General de Tributación.
No debían tener imposibilidad legal para participar y deben ser firmas consolidadas en el mercado, con una trayectoria estable.
LEA Pymes tecnológicas pueden aplicar a programa 'Scale Up' hasta 30 de junio
Inicialmente un total de 22 empresas se encontraban en proceso de registro.
De ellas, la mitad presentaron la documentación, pero solo 8 adjuntaron los "requisitos de forma correcta". El principal pendiente era la certificación de estar registradas ante el MEIC.
"No se encontró evidencia de que tuvieran debilidades gerenciales, de productos o de estructura que pudieran limitar el provecho que le sacara al programa, fue un tema de plazos y tramitología lo que les retrasó la postulación", explicó Bullón.
Para la nueva convocatoria incluso se elaboró una guía para "entender en términos sencillos" como demostrar cumplimiento con los requisitos.
Otros inconvenientes
Aparte de subestimar el tiempo que requería hacer la entrega de los requisitos, las empresas también se tardaron en tomar la decisión de participar, probablemente por "la modalidad de aplicación de la contrapartida".
Otto Rivera, de Camtic, dijo que muchas de estas empresas tienen una tendencia agresiva de crecimiento y que muchas veces eso les impide gestionar de manera más eficiente los recursos que tienen actualmente.
"El programa vendría específicamente a subsanar este tipo de falencias", afirmó Rivera.
El ejecutivo agregó que Scale Up está diseñado para brindar acompañamiento a la medida de las necesidades de las empresas en el proceso de internacionalización.
LEA Talento informático facilitaría el paso de la fabricación a la innovación de software
Adicionalmente Camtic ejecuta un programa de capacitación continuo para potenciar la capacidad instalada de las desarrolladoras, entre los que se encuentra un taller especializado de ventas consultivas de FranklinCovey.
También se cuenta con la modalidad abierta de capacitación para empresas sobre temas diversos, las cuales se efectúan periódicamente el tercer miércoles de cada mes.
Las charlas incluyen temas que van desde mercadeo comercial, propiedad intelectual, hasta el procedimiento de licenciamiento como marca país.
Para no incurrir en los mismos contratiempos, Micitt y Camtic ya realiza diferentes acciones para comunicar los requisitos a cumplir y el tiempo estimado de duración para la obtención de los requisitos.
"Esperamos que estas mejoras permitan que todas las empresas interesadas puedan completar su aplicación en tiempo y forma para que sean sometidas a la evaluación técnica del Conicit", dijo Bullón.