La desarrolladora costarricense Roldma anunció el lanzamiento de su servicio de catálogo en la nube para que las empresas puedan fortalecer las acciones de sus fuerzas de ventas.
Ronald Jiménez, ingeniero de soluciones de Roldma, indicó que el servicio lo están comercializando con un pago mensual. "Todas las empresas que fabrican o distribuyen productos, deben utilizar catálogos para vender a sus clientes o buscar nuevos".
Agregó que el catálogo digital trabaja a través de tabletas con sistema operativo Android (más usadas por sus menores costos) y permite agregar múltiples fotografías, videos, PDFs e información concerniente a cada artículo, entre otros.
Además, se actualiza por medio de una plataforma que se encuentra en la nube y de aquí se sincroniza todas las tabletas de la empresa. También puede realizar facturación y gestión de cobro al integrarlo con el sistema gerencial (o ERP, por sus siglas en inglés).
De esta forma los agentes de ventas pueden realizar todo su trabajo de campo apoyándose en el catálogo, ya que cuenta con la facilidad de enviar información de productos por correo electrónico y proformas, revisar documentos que pueden ser actualizados constantemente desde la empresa, realizar gestión de cobro, facturarle a los clientes desde el catalogo por medio de carrito de compras o bien desde el módulo de facturación.
Según Jiménez se tiene la ventaja de que se puede usar con o sin Internet, pues solo requiere la conexión para realizar la sincronización con la nube cuando se van a enviar las facturas y revisar si existen nuevos artículos, clientes, o cambios en inventario en la nube.
"Con contadas excepciones, se puede decir que cualquier empresa que cuente con agentes de ventas pueden utilizarlo", afirmó.
Beneficios y costo
Entre las ventajas que obtienen las empresas está la automatización de todos los procesos que realiza el agente, tales como enviar pedidos rápidamente a la empresa sin importar donde se encuentre; enviar información de productos y proformas al correo del cliente; revisar documentos que la empresa puede cambiar constantemente.
También se puede revisar el stock de inventario de los artículos; realizar la gestión de cobro a los clientes, viendo las facturas pendientes o atrasos en sus pagos; y hasta personalizar de acuerdo al negocio del cliente (descuentos, artículos, promociones).
Jiménez destacó que el servicio simplifica el proceso de actualización de catálogo, pues generalmente las empresa cuentan con catálogos en PDF, cuya edición para agregar, eliminar o actualizar la información de productos requiere de tiempo y esfuerzo. "Ahora esto se puede hacer un minuto", afirmó.
Asimismo, recalcó que al utilizar una tableta con un catálogo "bien trabajado", con un buen diseño y presentación, brinda un mayor estatus a la empresa y a la gerencia le facilita ver reportes sobre ventas de cada agente, totales, por mes, y por semana, entre otros reportes, con solo activar la función.
Jiménez dijo que el costo mensual por usuario o tableta es de $20 y que el servicio no tiene costos de instalación.
Para utilizar el servicio, que ya se encuentra disponible, hay que concertar una cita con la empresa para ver todos los detalles con respecto al negocio y la personalización del catálogo.
"Generalmente esa personalización no representa un costo adicional, a no ser que allá que hacer modificaciones de fondo", respondió.
Esta compañía ya había desarrollado una app de catálodo de productos para usarla en smartphones y tabletas.