El Windows 10 estará disponible a mediados del 2015 y promete mayor integración de dispositivos y aplicaciones, así como innovaciones que van desde la seguridad biométrica a la tecnología holográfica (con figuras de luz).
“Se enfoca en hacer una experiencia mucho más humana con la tecnología”, dijo Ineke Geesink, gerente regional de Windows. “Unimos lo mejor de las ediciones 7 y 8, complementados con nuevas características”.
Actualmente 1,5 millones de personas prueban la nueva versión, a través del Technical Preview (en www.windows.com ).
Los usuarios de Windows 7 y 8 podrán migrar de forma gratuita cuando reciban la notificación respectiva. A nivel corporativo será igual para firmas con las licencias respectivas vigentes.
El lanzamiento de esta versión es la primera gran apuesta del actual CEO de Microsoft, Satya Nadella, para alinear a la firma con la manera en que las personas aprovechan sus aplicaciones en cualquier momento y mediante el dispositivo al alcance.
Esa estrategia procura darle armas a Microsoft para luchar por participación en el mercado de móviles, donde compite con Apple y Google.
Familiar e integrado
Además de una interfase gráfica familiar, modificada desde el Windows 8, la nueva versión tendrá un botón de inicio que despliega el listado tradicional de programas y aplicaciones.
El usuario tendrá las mismas aplicaciones en cualquiera de sus dispositivos, pues estos se configuran automáticamente con una clave o log in .
Al mismo tiempo, la información en la nube “hace roaming ” con el usuario, no importa el dispositivo que utilice.
También habrá una mayor interacción con la consola d XBox, así como con aplicaciones de música, videos y fotografías para tareas laborales y personales.
Entre las novedades estará el Cortana, un asistente digital de voz que ya opera en Windows Phone.
Además, el navegador Explorer, que ha perdido fuerza ante competidores como Chrome de Google y Firefox de Mozilla se sustituirá con el nuevo Spartan.
Más seguridad
La mayor integración implica un reforzamiento de las medidas de seguridad en el dispositivo y a nivel de todo tipo de documentos.
En este caso, con sistemas biométricos (reconocimiento facial o de la huella dactilar), conocidos como Windows Hello.
El sistema operativo tendrá encriptación de dispositivos y archivos, mientras que en las empresas se podrá determinar quién puede tener acceso a aplicaciones y archivos corporativos.
Donde antes se tenía que ingresar una clave, ahora se tendría este password biométrico.
Asimismo, las aplicaciones de Windows 10 se podrán utilizar por medio de HoloLens, tecnología que permite ver e interactuar con hologramas a través de unos anteojos de computación holográfica.
Y como parte de ese esfuerzo de integración, el nuevo sistema operativo estará en todo tipo de dispositivos personales.
“Se tendrá Windows 10 desde una computadora hasta un wearable ”, dijo Geesink.