Este 29 de julio será el lanzamiento de Windows 10, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, que actualiza la tendencia a la integración de aplicaciones personales y corporativas en diferentes dispositivos a través de la computación en la nube.
El nuevo sistema operativo no provocará un cambio en el modelo de negocios, pero sí fortalece y masifica el salto que vive el sector informático y gigantes como Oracle y SAP, además del mismo Microsoft, en el nicho corporativo.
Ahí la industria cada vez más entrega sus productos a través del esquema de servicios bajo la promesa de brindar lo último; más seguridad, flexibilidad, integración (lo que se hace a través de un dispositivo queda registrado y aparece actualizado donde quiera que se ingrese); y menor complejidad y precio.
De paso, se esquiva la piratería. “Cuando se adquieren servicios en la nube, los costos son menores y esto le permite a las empresas adquirir productos originales de calidad”, dijo Ineke Geesink, gerente de Windows para los nuevos mercados de Latinoamérica en Microsoft.
Este 2015 el mercado de software como servicios alcanzaría los $22.100 millones y el de infraestructura llegaría a $16.500 millones, según Gartner.
Nuevo esquema
Por supuesto el cliente podrá utilizar los sistemas de manera convencional instalados en los equipos ( on premise ), en la nube o en un esquema mixto donde unos sistemas sean instalados, otros estén en la nube privada (bajo su control) o en la nube pública (provista por un tercero).
Incluso con el nuevo sistema operativo de Microsoft se podrá elegir el “Windows como servicio”, que facilita su actualización, configuración en cualquier equipo e integración.
Así el usuario puede pasar de un equipo a otro “sin interrupciones”, en una plataforma que unifica dispositivos, servidores y servicios en la nube.
“El mundo está cambiando y la rápida innovación requiere un nuevo esquema balanceado en la entrega de nuestros productos”, explicó Geesink. “En estos últimos años, hemos estado enfocados en fortalecer los servicios en la nube y facilitar la integración del ecosistema de dispositivos y eso es lo que se fortalece, precisamente, con esta nueva versión”.
Aunque se mantengan las opciones para que los clientes las elijan, las firmas de tecnología consideran que la computación en la nube o cloud computing se extenderá debido a sus ventajas.
“La nube será el mecanismo dominante de entrega de soluciones no solo corporativas, sino también para todo tamaño de empresa e industria” afirmó Julio Palavicini, arquitecto de soluciones empresariales de Oracle, firma que ofrece servicios a nivel de aplicaciones, infraestructura, plataformas y datos.
Clientes conectados
En el corto plazo, las principales soluciones en la nube serían una serie de aplicaciones personalizadas, modernas y simples.
Esto ayudaría a las empresas a operar “en una economía con entorno digital”, en la que el consumidor está cada vez más conectado y permanece comunicándose a través de mensajería, redes sociales y otras aplicaciones. En ese contexto, las empresas deben actuar y a la vez proporcionar una excelente experiencia al cliente.
Palavicini explicó que las empresas saben que requieren interactuar con sus clientes sin problemas, donde y cuando ellos lo deseen: en las redes sociales, en el móvil, en la tienda, en su página web y al hacer una compra en línea. Allí la nube les brinda soluciones que son rápidas, efectivas y sencillas.
El cloud computing también facilitaría lograr mejores resultados y crear nuevos modelos de negocios, para generar ingresos, siguiendo la tendencia de la simplificación para poder crecer.
Según Randall Quirós, director de ventas de SAP Centroamérica, las empresas están avanzando en incorporar las nuevas tecnologías para lograr esa simplificación e impulsar la innovación.
Ese avance se debe a que comprueban que se puede reducir los esfuerzos y costos de sus departamentos de tecnología, pues la operación queda bajo responsabilidad de un proveedor.
Además, el avance se da porque comprueban que la nube es de rápida implementación y acceso; es flexible, pues se utiliza un mecanismo de suscripción en lugar de licencias, como en el caso de la solución de SAP conocida como HANA; y es escalable, al adaptarse a las necesidades de cada momento. “Las empresas pueden establecer conexiones en tiempo real entre personas, dispositivos y redes corporativas”, dijo Quirós.
Día de llegada
El Windows 10 será lanzado el 29 de julio a nivel global y en Costa Rica:
Nuevos dispositivos: Es posible que los equipos y dispositivos que se introduzcan en el tercer trimestre del 2015 vengan con Windows 10.
Dispositivos actuales: Equipos y dispositivos con Windows 7 u 8 (en tiendas o que ya se están usando) pueden migrar a Windows 10 sin costo en un plazo de un año.
Cómo se actualiza: La migración de equipos al nuevo sistema operativo se realiza en línea (http://www.microsoft.com/es-xl/windows/windows-10-upgrade). Ahí se reserva actualización gratuita en ícono que está en el extremo derecho de la barra de tareas, se registra correo electrónico para confirmar proceso, se recibe notificación y se efectúa descarga.
Fuente Microsoft.