¿Qué pasará este 2016 para avanzar al apagón analógico y a la televisión digital (TVD)?
El encendido de la TVD está programado para diciembre del 2017, pero durante este año el viceministerio de Telecomunicaciones implementa varias acciones y programas que es indispensable, para evitar confusiones, que usted tenga en cuenta.
Recuerde que los sucriptores de televisión paga (por cable, satelital o Internet), mientras continúen con estos servicios, no deben cambiar nada ni adquirir ningún equipo (convertidor o televisor).
El viceministro Emilio Arias recalcó que la migración a la televisión digital impactará a quienes reciben el servicio de manera gratuita y abierta. "Es el 35% de los hogares", afirmó Arias.
LEA Costa Rica está a dos años del encendido de la televisión digital abierta y gratuita
Precisamente el Viceministerio anunció que —en cumplimiento con las directrices de la Contraloría General de la República— se presentó el plan maestro y la hoja de ruta, donde se indica lo que se va a ejecutar para lograr el "encendido digital", especialmente a nivel de la población más vulnerable.
1. Plan de Solidaridad. En conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se distribuirán convertidores a unas 140.000 familias de escasos recursos o en situación de pobreza. Se estima que esto tendrá un costo de $1,3 millones, los cuales serán financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Las entregas de convertidores se realizarán antes de diciembre del 2017. Este año 2016 se debe formalizar el plan y su financiamiento con el Ministerio de Trabajo, al que pertenece Fodesaf y realizar la licitación para elegir el proveedor de los convertidores.
2. "Alfabetización digital". El Viceministerio ya cumplió la primera etapa de la campaña informátiva y en la actualidad ejecuta un programa de kioscos de divulgación que se instalan de forma temporal en los centros comerciales del Área Metropolitana y de zonas rurales. Están pendiente dos campañas de publicidad (una para este año 2016 y otra para el 2017) en coordinación con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la comisión mixta de TVD.
3. ¿Servirá su televisor actual? Según el viceministro Arias no es necesario cambiar de televisor o pantalla. Los actuales aparatos pueden recibir la señal abierta utilizando el convertidor. Si alguien tiene un televisor muy viejo y quiere deshacerse de él (pues comprará uno nuevo), se implementará un programa de reciclaje. "Todos los televisores sirven", advirtió Arias.
4. ¿Quiere comprar televisor? Para quienes desean comprar un televisor o pantalla, en las casas comerciales los aparatos que vienen con el estándar ISDB-Tb de TVD deberán estar identificados con un sello o calcolmanía que otorga el viceministerio de Telecomunicaciones y para el que rige un reglamento que las empresas distribuidoras deben cumplir. El Viceministerio ha venido realizando capacitaciones a los asesores de ventas de las empresas con el fin de que puedan guiar a los consumidores.
5. Más canales experimentales. Este año 2016 se darán más permisos para canales digitales experimentales. Actualmente, además de canal 13, ya hay 11 canales con esa autorización y quedan varios pendientes. En las próximas semanas se otorgarán dos permisos más, completando el 85% del total.
LEA TAMBIÉN Gobierno otorga 11 permisos experimentales para televisión digital
6. ¿Necesita convertidor? Los hogares que requerirán comprar el convertidor podrán hacerlo con precios de $25 a $50, los modelos básicos. Los convertidores se diferencian por la cantidad de servicios y la menor o mayor interactividad que podrán brindar. Si tiene servicio de televisión por paga (por cable, satelital o Internet) o si compró o tiene televisor con el estándar ISDB-Tb recuerde que no tiene que comprar convertidor.