Hacer ejercicios es tan barato como ponerse una pantaloneta, camiseta, medias y un par de tenis. Pero los fiebres de los gadgets y del ejercicio –ya sea de correr o del gimnasio– encontrarán la simbiosis perfecta para sus necesidades y deseos con los nuevos dispositivos de la tecnología del vestir, los llamados wearables .
La industria tecnológica está pensando ir más allá e impulsa una amplia variedad de dispositivos, aplicaciones y servicios basados en el big data , Internet de las cosas (IoT) y la analítica.
Con ellos los atletas, los equipos, los entrenadores, las entidades y los medios de comunicación dispondrán de los resultados deportivos en tiempo real.
Brian Krzanich, CEO de Intel, resaltó en la feria tecnológica CES Las Vegas, realizada la semana anterior, que el papel de la tecnología está creciendo rápidamente, transforma las actividades, y que es cada vez más accesible.
Intel anunció acuerdos con ESPN, Red Bull Media House, Replay Technologies, New Balance y Oakley para implementar servicios que brinden información de los resultados de competencias y de rendimiento deportivo.
Con New Balance, por ejemplo, se desarrollarán tecnologías vestibles, como unas zapatillas para correr que tienen media suela personalizada, impresa en 3D con la tecnología de Intel conocida como RealSense. Para finales del 2016 ambas firmas lanzarán un reloj deportivo.
VEA TAMBIÉN Intel, Sony y Panasonic mostraron sus novedades en siete campos en CES Las Vegas
Según un estudio de la firma Market Reports Hub los productos inteligentes para deportes y los wearables para ejercicios generaron ventas de $3.500 millones en 2014, cifra que crecería a $14.900 millones para el 2021.
A nivel individual
Usted y el entrenador podrían saber cuáles es su rendimiento deportivo (o el de sus hijos) apoyándose en estas tecnologías.
Los wearables para deportes monitorean en tiempo real y registran los datos de los usuarios, tales como velocidad o ritmo, frecuencia cardiaca, recorridos, temperatura corporal y hasta el esfuerzo muscular.
La información recopilada se puede transferir a aplicaciones de móviles o tabletas con el sistema operativo iOS de Apple o Android de Google para llevar el histórico individual, ver tendencias de rendimiento y evaluar resultados en el tiempo.
VEA TAMBIÉN Este será el año de los ‘wearables’
Los dispositivos van más allá. Algunos gadgets –como el reloj deportivo TomTom– almacenan 500 canciones, las cuales pueden escucharse con auriculares inalámbricos, de forma que los atletas pueden dejar el móvil o el reproductor de música en casa.
Los dispositivos pueden utilizarse en distintos deportes, como el ciclismo, el golf y la natación, además del atletismo y de los diferentes ejercicios en el gimnasio.
Las camisetas, pantalonetas, gorras y tobilleras –además de varios relojes inteligentes– hacen que la cinta para medir la frecuencia cardiaca de muchos relojes deportivos actuales sea innecesaria al venir dotados de sensores.
Los sensores son una aplicación concreta del Internet de las cosas a nivel personal, en la medida que toman información que luego se guarda en servicios en la nube, especialmente a través de aplicaciones móviles.
A nivel competitivo
Para el análisis de los datos, se utilizan sistemas de inteligencia, que permiten ver gráficos simples de rendimiento y obtener conclusiones más sofisticadas en los equipos deportivos.
El uso de tecnologías avanzadas se debe a que, por ejemplo, en solo 10 minutos, 10 jugadores con tres balones producen más de 7 millones de puntos de datos.
Ya la firma SAP había desarrollado su sistema Match Insights, basada en tecnología de big data , en conjunto con la Federación Alemana de Fútbol para facilitar el análisis de la formación, preparación y torneos de cada sus diferentes selecciones y jugadores.
La selección mayor de ese país usó ese sistema en su preparación para el Campeonato Mundial de Fútbol, realizado en Brasil a mediados del 2014, y que ganó.
VEA TAMBIÉN Análisis de 'big data' se convierte en herramienta deportiva y de toma de decisiones
En el Consumer Electronics Show de Las Vegas se anunció que en próximos juegos de snowboard , que se realizarán en Aspen del 28 al 31 de enero, se usarán tecnologías para el registro, almacenamiento y análisis de datos de forma que los atletas conozcan en tiempo real cuál fue su rendimiento y los resultados de sus rotaciones en el aire, así como la altura y la distancia de los saltos, la velocidad y la fuerza en el aterrizaje.
Los datos también servirán a las cadenas de televisión ESPN y ABC para hacer los análisis en las transmisiones que realizarán de la competencia.
La idea es que esa información no se quede ahí. Intel y Red Bull Media House también mostraron en Las Vegas varias plataformas que impulsarán para que los espectadores obtengan, al instante, información sobre el rendimiento de los deportistas en diversas competencias.