La firma china Huawei aumentó sus ventas 22% en el primer trimestre del 2017, en comparación al mismo periodo del año anterior, y pasó de ocupar el 8,4% al 9,8% del mercado global.
Entre tanto, sus competidores Samsung y Apple obtuvieron resultados no tan positivios. Las ventas de Samsung no crecieron y las de Apple apenas aumentaron 0,8% según el reporte del primer trimestre de la firma IDC.
Ambas firmas perdieron mercado: Samsung pasó del 24% al 23% y Apple del 15,4% al 14,9%.
Otras marcas que crecieron fueron Oppo y Vivo, que ocupan el 7% y el 5% del mercado mundial, respectivamente, merced a sus ventas en Asia, especialmente en China.
LEA Fabricantes chinos retan al mercado móvil
En general el mercado de smartphones creció 4,3%: en los meses de enero a marzo se embarcaron 347,4 millones de móviles.
Eso es menos de los 425 millones de embarques del cuarto trimestre del 2016, típico por las ventas de Navidad, pero más que los teléfonos inteligentes vendidos en los tres trimestres anteriores.
Según IDC, Huawei viene demostrando una sólida presencia con sus móviles de las series P y Mate, así como un fuerte avance con la serie Y y con la marca Honor.
Sus ventas del Mate 9 alcanzaron cinco millones de unidades desde su lanzamiento en noviembre anterior. La firma podría mejorar sus números con los P10 y P10 Plus, francos rivales de los móviles de alta gama de Apple y Samsung.
IDC indicó que en el caso de Apple son cada vez más los rumores de una edición especial del iPhone, por su décimo aniversario, mientras que Samsung intenta levantarse del fiasco del Galaxy Note 7 con los S8 y S8+.