La empresa tecnológica Google Inc. se convirtió este viernes oficialmente en Alphabet al cierre de la Bolsa de Nueva York y empezará a cotizar con ese nombre el lunes en los mercados de valores.
La firma completó el movimiento para reorganizarse y ser conocida como Alphabet y sus acciones comenzarán a venderse así en el Nasdaq, aunque las claves de pizarra GOOG y GOOGL permanecerán, como había anunciado Larry Page, uno de los fundadores de la empresa y actual director ejecutivo.
Cada acción de Google automáticamente se convertirá en portafolio de Alphabet.
VER TAMBIÉN Google cambia su estructura corporativa bajo el nombre de Alphabet
La empresa, situada en Mountain View, California, sostuvo en agosto que así crearía una nueva empresa que supervisaría tanto su altamente lucrativo negocio en Internet como su creciente grupo de compañías dedicadas a otros negocios, entre las cuales están la de construcción de carros auto-conducibles y la investigación de formas para prolongar la vida humana.
La meta es darle una mayor independencia a las divisiones como Nest, la cual produce los aparatos electrodomésticos conectados a Internet; Calico, que está conduciendo una innovadora investigación sobre salud; y Fiber, la división que busca llevar internet de alta velocidad a distintas partes de EE.UU.
Como parte de la reorganización, la compañía empezará a reportar sus resultados financieros por segmentos.
VER TAMBIÉN ¿Por qué Google crea el holding Alphabet?
El nuevo paraguas corporativo incluye también Google X, la división de investigación que desarrolla ambiciosos proyectos como el vehículo autodirigido.
También figuran en el conglomerado Google Ventures, su brazo de capital de riesgo, y Google Capital, una división que invierte en las fases finales de financiación de empresas emergentes (startups).
Larry Page y Sergey Brin, los cofundadores de Google, indicaron, cuando se hizo el anuncio en agosto, que su objetivo con la reestructuración es tener un mayor margen de maniobra, ya que les permite gestionar operaciones que no están muy relacionadas.
Está previsto que, a partir del cuarto trimestre de este año, Google facilite resultados financieros diferentes para los negocios centrales de búsqueda —que incluye el motor de búsqueda, los anuncios, YouTube, Android y el navegador Chrome— y todo el resto de las divisiones de Alphabet en conjunto.
Los ingresos de Google totalizaron los $66.000 millones el año pasado. La publicidad, tanto en el buscador como en YouTube, representó el 89% de ese total.
La venta de aplicaciones móviles, así como música y películas en su tienda Play a través de los teléfonos Android, representan la segunda mayor fuente de ingresos para la firma