La informática estadounidense Growth Acceleration Partners (GAP) realizó este sábado en la sede de la Universidad Latina en San Pedro de Montes de Oca el GAPCon 2015, un evento gratuito de actualización avanzada dirigida a especialistas en tecnologías de información.
GAP tiene sus oficinas centrales en Austin, Texas, y centros de desarrollo en Curridabat, Belén y San Carlos. El GAPCon 2015 incluye sesiones técnicas, 24 charlas y 2 talleres en laboratorio —desde las 8 a.m. a 4 p.m.— impartidas por ingenieros de nivel medio y senior, así como ejecutivos especializados y que lideran equipos de desarrollo en el país.
Los temas de las conferencias incluyen Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), aseguramiento de la calidad automatizado (QA), Big Data y Convergence of desktop and mobile computing.
Rodrigo Rodríguez Ramírez, subdirector de desarrollo de GAP, explicó que este tipo de eventos les permite proyectarse a nivel local. "Durante mucho tiempo hemos estado desarrollándonos pero sin mostrarnos a la comunidad local y ayudar al desarrollo de los informáticos", reiteró.
Agregó que también cuentan con un stand de reclutamiento para aquellos informáticos que desean formar parte de la organización.
Melissa Vargas, representante de GAP, agregó que la actividad de este sábado no es una típica feria de empleo. "Si a alguien le interesa –por la forma en que nos llevamos como equipo o por la muestra de productos– están las puertas abiertas", dijo Vargas. "Sabemos que a los ingenieros le llueven las ofertas de empleo, pues es un mercado muy agresivo. Lo que buscamos es darnos a conocer".
Anadió que este año 2015 es la segunda vez que realizan la actividad y que duplicaron la inscripción (más de 600 personas) y la asistencia (más de 200) en relación al año anterior.
"La gente está deseosa de aprender. Las charlas son de nivel senior. Los expositores son ingenieros de alto nivel, dos de nuestros directores y hasta dos clientes de EE. UU. que vinieron exclusivamente a este evento", detalló Vargas.
Por ejemplo, mostraron la red social Petzi –propiedad de la firma Petzila Inc.– que funciona con dispositivo con un parlante, una cámara y que suministra galletas a la mascota. El usuario puede ingresar con una app en su móvil o desde una computadora y puede hablarle a la mascota de manera remota.
GAP es una firma de desarrollo de software que ya tiene ocho años y 220 colaboradores en el país. Rodríguez indicó que desarrollan todo tipo de programas informáticos, apps para iOS y Android, sitios web en diversas tecnologías y aplicativos para computadoras de escritorio para empresas de EE. UU. y para start ups.
Por ejemplo, para Dell desarrollaron una aplicación para hacer demostraciones virtuales de los equipos que vende este fabricantes estadounidense.
También han desarrollado soluciones para gestión de entidades educativas o de salud, en redes sociales, de manejo de contenidos, de creación de reportes (por ejemplo para lectura de medidores de electricidad) y en el sector petrolero.
Rodríguez explicó que estos desarrollos son del tipo de nube privada que se instala en los servidores de los clientes.