Facebook está en campaña contra las informaciones falsas que tantos dolores de cabeza dieron a las grandes firmas tecnológicas en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Y el primer paso de su cruzada global será una suerte de manual para que los usuarios aprendan a detectarlas. Estará desde este 7 de abril en la sección central de la red social en 14 países, entre ellos Brasil, México, Colombia y Argentina.
La actualización es básicamente una notificación que salta a la vista por unos días. Un clic en la notificación dirige al usuario a una página de consejos y otros tipos de información sobre cómo reconocer noticias falsas y qué hacer al respecto.
Algunos de los consejos para reconocer noticias falsas son revisar las direcciones de Internet para ver si es que están tratando de imitar direcciones verdaderas de sitios de noticias, y revisar las secciones de información de los sitios web. A primera vista, algunos sitios parecen verdaderos, pero sus secciones de información informan a la gente que en realidad son una parodia.
LEA: Facebook lanza su propio asistente virtual para Messenger en EE. UU.
"Las noticias falsas desinforman a las personas y erosionan su confianza en nuestra plataforma. Aunque no se trata de un problema nuevo ni exclusivo de Facebook, entendemos que tenemos un papel que jugar", dijo Luis Olivalves, ejecutivo de la firma de Mark Zuckerberg, en una conversación telefónica con la AFP.
El tema ha valido cuestionamientos a las empresas que reinan en el ecosistema virtual, por haber sido supuestamente usadas para propagar rumores. El asunto se agrió aún más cuando entró en la ecuación la posibilidad de que esas noticias hayan influido en el resultado electoral en Estados Unidos que llevó al magnate Donald Trump a la Casa Blanca.
Tras sumarse a un fondo de investigación de $14 millones para ayudar al público a distinguir los contenidos periodísticos de las informaciones falsas, Facebook decidió poner online su propio programa "educativo".
Aliada con First Draft, una ONG que se dedica a verificar contenido generado en las redes sociales, la compañía se mete con un problema de gran escala, que puede resumirse en el descrédito intrínseco que conlleva la frase "lo leí en Internet".
"Eliminar la desinformación en Internet es un tarea mucho mayor que una empresa", señaló Olivalves, para quien la prioridad es limitar las ganancias de los generadores de noticias falsas, que atraen usuarios con titulares tan atractivos como ficticios para que consuman sus publicidades.
La propagación de ese tipo de información que sea reportada como sospechosa por los lectores o que registre un alto índice de difusión sin haber sido leída será restringida.
La campaña estará disponible también en Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Filipinas, Indonesia, Taiwán, Estados Unidos y Canadá.
En todos esos lugares, quienes ingresen al manual podrán leer su lacónico mensaje inaugural: "Desconfía de los títulos".
Facebook lanzó el miércoles a escala global otra iniciativa, para combatir el "porno vengativo" en la red social líder, así como en Instagram y en la aplicación de mensajes Messenger.
"Esto es parte de nuestro esfuerzo continuo para ayudar a construir una comunidad segura dentro y fuera de Facebook", afirmó la jefa de seguridad global Facebook, Antigone Davis, en un blog.
Cuando se reporten, confirmen o eliminen fotografías íntimas compartidas sin permiso, Facebook utilizará la tecnología de coincidencia de fotos para evitar que ninguna copia se comparta en su plataforma de nuevo.