Aunque el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) intenta retomar el ritmo para el encendido de la televisión digital, el sector empresarial duda que se logre la fecha definida del 15 de diciembre del 2017.
El Micitt anunciará en “las próximas semanas” el otorgamiento del primer bloque de siete permisos de uso experimental de televisión digital.
Además publicará “en los próximos días” en La Gaceta –para consulta pública– el reglamento de verificación de receptores, que establece el procedimiento de registro, verificación y vigilancia de las especificaciones técnicas básicas (ya definidas en decretos de gobiernos anteriores) de los receptores y de los convertidores que deben traer los importadores y distribuidores, para que reciban la señal con el estándar aprobado: ISDBTb.
“En estos dos meses uno de los temas prioritarios es la transición a la televisión digital”, recalcó Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones, quien asumió el cargo en mayo anterior.
Arias recordó que en abril del 2014 se otorgó la frecuencia para pruebas y transmisiones digitales al Sistema Nacional de Radio y Televisión. Pero reconoció que cumplir depende de trámites políticos, técnicos y jurídicos; el cumplimiento de responsabilidades del Estado, concesionarios y del comercio; y que la población esté preparada.
La televisión digital permitirá un mejor uso del espectro; utilizar bandas en servicios avanzados de telecomunicaciones móviles; más calidad en audio y video; y servicios interactivos.
Para la transición y el funcionamiento de la nueva tecnología se emplean las frecuencias definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, lo que evitaría problemas de interferencias a nivel internacional y favorecería economías de escala en la fabricación de los equipos.
Mantener cronograma
Los empresarios coinciden en el desgaste, la lentitud y la pérdida de tiempo en el proceso, pero lo achacan a la situación que vivió el Viceministerio desde el 2012 y hasta abril del 2015.
La Cámara de Infocomunicaciones (Infocom) cree que el cronograma debe mantenerse, pero que el Micitt debe asumir el liderazgo y articular las estrategias, en especial de comunicación a la población.
“La industria está en condiciones de lograr la transición”, dijo Fabio Masís, director ejecutivo de Infocom. “Esperamos que no haya más retrasos”.
La Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel) considera que se debe estudiar las posibilidades de alcanzar las metas, pues los “planes maestros” podrían no obedecer a la “realidad del país” ni a las necesidades de concesionarios y población.
Además, esta cámara reiteró la necesidad de involucrar al sector en la definición del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (en aprobación por el mismo Micitt), preparar al país en el manejo de los desechos electrónicos y los equipos a usar, y de definir políticas de promoción de la televisión digital.
Asimismo, advirtió sobre la complejidad del ordenamiento del espectro.
“Estamos en un buen momento para hacer una revisión conjunta”, dijo Saray Amador, presidenta de Canartel. “Se ha hablado de que ‘en el papel’ se conserva la fecha del 2017 para el encendido digital, pero que no es posible hacerlo realidad. Se han mencionado fechas del 2019 y hasta del 2021 en algunos foros, pero no se ha acordado (todavía) mover la fecha. Sigue el 2017 en pie”.
Encendido digital
El paso de la televisión analógica a la digital implicará:
Norma técnica: Se usará el estándar ISDBTb japonés-brasileño. Los televisores que no incorporan esa tecnología requieren un convertidor.
Transición: Las bandas de transición a televisión digital corresponden a los canales 14 a 51 (470 a 698 MHz).
Dividendo digital: Bandas de frecuencia de VHF (canales 2 al 13) y de UHF (canales 52 al 69, frecuencias 698 MHz a 806 MHz o banda de 700 MHz) se usarán para la implementación de sistemas móviles IMT.
Fuente Viceministerio de Telecomunicaciones.