Costa Rica reporta un 20% de avance en el desarrollo del primer satélite construido en Centroamérica. C on una inversión que ronda el $1,5 millón, el picosatélite tendrá forma de cubo (10 cm de lado y 1 kg de masa) y será de tipo cubesats.
El picosatélite permitirá conocer el dignóstico en tiempo real de los flujos de dióxido de carbono de los bosques tropicales de Costa Rica y evitará que el investigador tenga que trasladarse hasta el lugar donde están colocadas las torres que recopilan la información.
El proyecto empezó a germinar desde hace tres años en manos de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (Acae), y cuenta actualmente con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en lo relacionado a la participación de profesores e investigadores de diferentes escuelas de ingeniería y especialidades, entre ellas electrónica, electromecánica, mecatrónica, computación y ciencia y tecnología de los materiales.
"La ventaja de este tipo de satélite es que es de muy bajo costo y esto permite que países emergentes como Costa Rica puedan involucrarse y desarrollar sus propias misiones", dice Carlos Alvarado Briceño, presidente de Acae.
La idea es colocarlo en órbita en el 2016 y contar con otros proyectos a desarrollar en ese momento.
Según Alvarado, el objetivo es demostrarle al mundo que el país tiene la capacidad para desarrollar y liderar este tipo de tecnología, que es de bajo riesgo y permitirá posicionar a Costa Rica en el espectro mundial para facilitar la atracción de inversiones.