La Universidad Cenfotec anunció el lanzamiento del programa Software House para el desarrollo de soluciones en tecnologías de la información y comunicación a instituciones y pequeñas empresas.
Se trata de un emprendimiento académico y profesional donde los estudiantes avanzados de la Universidad brindan sus servicios, asesorados por profesores expertos en diferentes áreas y a costo (horas estudiante y horas docente).
"No hay vocación comercial, la vocación es académica", racalcó René Pierre, gerente de UCenfotec.
LEA Cenfotec incrementará 50% su población y anuncia nuevos programas para 2016
La iniciativa nace como complemento de formación y permitirá a los estudiantes vivir experiencias de trabajos reales, con un cliente final, y poniendo en práctica la metodología de desarrollo de soluciones característica de la UCenfotec, utilizando las mejores prácticas en el campo.
Software House atenderá durante este 2016 únicamente a pequeñas y medianas empresas (pymes), asociaciones y organizaciones sin fines de lucro.
Según Pierre y Paula Brenes, gerente de mercadeo de UCenfotec, ya tienen solicitudes de más entidades, sin haber lanzado formalmente el programa.
Actualmente se está implementado tres soluciones y ya se han realizado dos: con el Instituto Mixto de Ayuda Social (una ficha de información social) y con la incubadora Programa Semilla (página web).
En el proceso se realizan reuniones con las entidades o pymes para determinar los requerimientos, revisar la cotización, determinar si el proyecto se divide en etapas, ver diseños, avances y pruebas, así como para la entrega de los productos.
Dependiendo del volumen del desarrollo puede recomendarse que la institución o pyme recurra a una firma informática costarricense. "Queremos ser selectivos", dijo Pierre.
LEA TAMBIÉN Ingenierías lideran nueva oferta en educación universitaria
El costo podría ser un tercio de lo que usualmente se debe invertir en desarrollos de aplicaciones a nivel local.
Pierre aclaró que con este programa no se trata de hacerle la competencia a la industria de software, sino atender necesidades de las entidades y de formación de los estudiantes con soluciones de alta calidad, con componentes innovadores y basándose en metodologías probadas de desarrollo.
Los estudiantes están capacitados para ofrecer servicios en: desarrollo y diseño de prototipos, desarrollo y diseño web, de apps, de software y aplicaciones, de pruebas de calidad, de confección de requerimientos y de diseño de bases de datos.
Asimismo, se tiene el apoyo del Programa Semilla para proyectos de emprendimiento.
La Universidad destacó que los estudiantes que participan —que recibirán becas como remuneración— dentro del programa han demostrado un nivel de excelencia, cuentan con altas habilidades (tanto técnicas como blandas) y con el deseo de ser parte del equipo.
"Es importante para ellos, para su currículum. Los estudiantes reciben los créditos", resaltó Pierre.