Con 136 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre de este año –91,5% más que en el mismo periodo del año anterior–, Android se coronó como líder en el mercado de smartphones.
Hoy, tres de cada cuatro smartphones vendidos tienen el sistema operativo de Google, asegura el último reporte de IDC sobre el mercado de sistemas operativos móviles. Hace cuatro años, la cifra no llegaba a ser uno de cada 100, según International Data Corporation (IDC).
Hasta ahora, el contrincante más fuerte ha sido iOS, cuya cuota de mercado creció de 13,8% a 14,9% en el último año, y la batalla se ha resumido a fortalecer su marca y su modelo de creación y distribución para diferenciarse del otro.
BlackBerry, que inició siendo el líder en el mercado de celulares inteligentes, poco a poco ha ido cediendo terreno, al igual que lo ha hecho Symbian. En un año, sus cuotas de mercado cayeron, respectivamente, de 9,5% a 4,3% y de 14,6% a 2,3%.
Windows Phone empieza a crecer
Pero un nuevo contrincante está tomando fuerza. Windows Phone registró un aumento interanual de 140%, luego de vender 3,6 millones de teléfonos en el tercer trimestre de este año.
“El sistema operativo de los smartphones no es un producto aislado, sino parte crucial de un ecosistema tecnológico más grande”, asegura Kevin Restivo, analista de investigación senior en IDC's Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker
Detrás del Windows Phone está toda la maquinaria de Microsoft, que acaba de sacar la última versión de su sistema operativo, Windows 8, completamente diferente a las anteriores y en el último trimestre de este año, justo cuando se inaugura la temporada de compras navideñas, saldrán al mercado múltiples smartphones nuevos, con ese sistema operativo móvil.