Quien administra una pequeña o mediana empresa sabe que es no sólo un reto, sino también una gran responsabilidad. Trazar un nuevo plan para el año que está próximo a iniciar es imprescindible si se espera el éxito, pero antes de eso: ¿qué debe preguntarse para mejorar?
"Para que la actividad sea exitosa, el empresario debe exigirse planeación, control y organización. Si quiere mejorar sus resultados, debe tomar en cuenta que debe corregir para el año que está próximo a iniciar los errores del presente y el pasado", señaló Danilo Montero, director ejecutivo de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo ( Acorde).
Muchos emprendedores pueden pensar que sus ventajas son las facilidades de horario y de no tener que dar cuentas a un superior. Pero, al desarrollar proyectos personales, las cuentas deben rendirse a sí mismos.
Por tanto su tarea es reflexionar, revisar y evaluar la situación del 2014-2015, para plantear las metas del 2016 y definir el rumbo que quiere hacia el futuro y sobre todo cómo lograrlo.
"El compromiso del emprendedor es definir un plan de acción, donde tenga claro dónde está, qué es lo que ha generado ingresos, qué es lo que está fallando y cuáles son los recursos disponibles para plantear la estrategia", añadió Montero.
Así que antes de iniciar su nuevo plan de acción, hágase estas 11 preguntas:
1. ¿En qué áreas vendió más este año o cuál producto fue la estrella del año?
Los datos históricos son claves, porque son un indicativo de dónde está su mercado y a qué debe apostar con mayor fuerza.
2. Como dueño de empresa, ¿usted se paga un salario?
Si no sabe cuánto recibe, menos sabe cuánto gasta. Un salario fijo le permite presupuestarse a usted y así mantener sanas las finanzas de la empresa.
3. ¿Registra las ventas o ingresos de su negocio para compararlos con los gastos y hacer un análisis para mejorar?
Definitivamente debe recordar que no hay que gastar más de lo que gana, pues entonces no sería un buen negocio. Analice si tiene gastos o costos que debería reducir o evitar.
4. ¿Es su negocio una caja chica para sus gastos familiares y hasta para sus antojos?
El éxito de la empresa dependerá del correcto uso que se le dé al dinero. Eso implica llevar bien las cuentas y tomar decisiones con respecto al dinero que ingresa a la empresa. Meter mano sin control en el dinero del negocio, impide que crezca y más bien lo puede desestabilizar.
5. ¿Mantiene una reserva de efectivo que le permita reabastecerse de materia prima y afrontar los imprevistos?
Si no lo hace, comience ya. Es importante mantener una reserva de efectivo disponible para cumplir con los compromisos e imprevistos.
6. ¿Ha valorado tener herramientas tecnológicas de apoyo para llevar un mejor control?
En la actualidad, hay instrumentos tecnológicos sencillos que le facilitan una buena administración de su negocio. Desde una tabla de Excel de Microsoft o cualquier hoja de cálculo (de Open Office o de Drive de Gmail que son gratuitos) hasta software que le permiten llevar un control integral de su negocio. Este recurso le ahorra tiempo y le permite en un clic ver el panorama completo de su empresa.
7. ¿Conoce bien cómo es su servicio al cliente?
El servicio al cliente es el gancho para cautivar a sus clientes y retenerlos. Tiene que ver con atención inmediata, calidad, responsabilidad, cumplimiento y satisfacción del cliente. Si no sabe cómo funciona el suyo, este es el momento de revisar.
8. ¿Están al día sus deudas y compromisos?
Mantener una buena reputación es clave. Por eso, es importante estar al día en los pagos que deba hacer. Cuando se está en aprietos, porque no se puede pagar, vale la pena acercarse a las entidades que le prestaron a hacer arreglos de pago, pero no se esconda.
9. ¿Cuál es el manejo que hará con esas ganancias?
Es importante analizar y definir cómo reinvertir las ganancias, ya sea ampliando, comprando equipo, pagando deudas caras o invirtiendo en instrumentos financieros.
10. ¿Necesita crédito para invertir en la mejora de su negocio?
Analice si requiere hacer algún tipo de inversión que le permita mejorar su actividad y estudie las ofertas del mercado antes de ejecutarlo.
11. ¿Dispuso claramente un horario de trabajo, para que tenga tiempo para compartir con los suyos y para su crecimiento personal?
Es importante mantener un equilibrio en todos los ámbitos de la vida. Por eso, es importante incluir en su agenda tiempo para compartir con su familia, capacitarse, hacer actividad física y alimentar el espíritu.