Unirse al mundo digital, aprovecharlo bien y ganar, o aislarse y arriesgarse a perder vigencia hasta desaparecer. A esta encrucijada se ve expuesta toda pyme en la actualidad.
¿Por qué? Porque hoy la tecnología forma parte de la vida de muchas personas quienes, en algunos casos, ya no pueden vivir sin su celular o computadora y pasan prácticamente todo el día conectadas a estos dispositivos.
Atrás quedó la época en la que los individuos se conectaban media hora al día a la web o tan solo tres veces a la semana, o visitaban constantemente cafés internet, pues no tenían acceso directo a los medios digitales.
Hoy día, la red les ayuda a efectuar sus tareas académicas, les permite realizar pagos, actualizarse desde el ámbito profesional, es una vía de entretenimiento y expresión en la que, a su vez, hallan consejos, entre otras funciones, revela el estudio Red 506, elaborado por la firma Unimer para el semanario El Financiero.
¿Qué opciones tiene una pyme para alcanzar a su mercado meta?
Hay varias herramientas que se pueden explotar. Una de ellas es el correo electrónico, el cual puede utilizar para enviarles información a los clientes sobre sus productos, servicios y promociones, o bien, para compartirles recomendaciones.
Un 85% de los encuestados de la investigación indicada está anuente a recibir datos sobre marcas y un 74% cree que el correo electrónico es el medio adecuado para ello.
Por otro lado, tener un sitio web propio es fundamental, así como aprovechar las redes sociales.
Pero, antes, es preciso que su negocio establezca una estrategia digital para que sus esfuerzos rindan buenos frutos. Estos son algunos pasos que puede seguir: