El Instituto Tecnológico de Costa Rica (conocido como TEC) fusionó sus programas de incubación y de fomento de emprendimiento para crear el TEC Emprende Lab.
Rytha Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab, explicó que el cambio obedece a que la incubadora estuvo por 23 años fuera del campus (en el parque industrial de Cartago) y se decidió integrarla dentro de las instalaciones de la universidad.
La idea es laborar en conjunto para promover más fuertemente la cultura emprendedora y la incubación de negocios entre los estudiantes y egresados del centro de estudios y ser más eficientes, expresó la funcionaria.
Así, bajo la sombrilla del TEC Emprende Lab quedaron integrados el Centro de Incubación de Empresas (CIE-TEC) y el Programa de Emprendedores.
LEA MÁS: Auge y Fundación Citi disponen de $46.000 para microempresas
Variaciones en modelo de incubación
El TEC también modificó el modelo de incubación. Ahora, en lugar de proveer espacios para que las empresas produzcan, se enfatiza más el coworking (trabajo colaborativo).
Como antes, igualmente se asesora al emprendedor en diversas temáticas como la creación de su modelo de negocio, en finanzas, mercadeo y otras áreas.
Con la nueva variación también se reducen los costos del proceso de preincubación e incubación. Además, el periodo en el que las empresas son incubadas es más corto: de un año y medio.
Aparte de darle una mayor atención a los emprendimientos de estudiantes, se respaldarán a aquellos proyectos que sean innovadores, científicos y tecnológicos.
Igualmente, se continuará con las actividades de impulso emprendedor, como la realización de ferias de ideas de negocios, campamentos, la semana TEC Emprende, programas de apoyo a adultos mayores para que desarrollen sus empresas y eventos de networking, entre otros.
A su vez, venden diferentes servicios al público, como capacitaciones, talleres y asesorías.
LEA MÁS: Laboratorio ‘Nosotras Lideresas’ busca a emprendedoras innovadoras
Preincubación e incubación
El TEC Emprende Lab sigue ofreciendo los servicios de preincubación e incubación.
La preincubación tiene una duración de cuatro a seis meses. En ella se le ayuda al emprendedor a establecer su modelo de negocio y se le brindan talleres de pensamiento creativo y otras capacitaciones.
Algunos de los proyectos preincubados pasan a la etapa de incubación, que ahora durará un año y medio aproximadamente. Antes duraba tres años.
Se divide en dos fases: incubación alfa, cuyo objetivo es ayudar a la pyme a obtener sus primeras ventas e incubación beta, que busca que la empresa incremente sus ventas y se consolide.
Desde que inició la etapa de preincubación en el 2016 se han apoyado 164 proyectos.
Actualmente, hay 13 iniciativas empresariales en incubación.