Si sigue el mundo del entretenimiento, probablemente se ha dado cuenta que de manera constante se generan rumores e informaciones de los artistas y personalidades públicas: algunas de ellas verídicas, pero otras veces falsas.
Los emprendedores Ricardo Murillo, Jonathan Ávalos y José Andrés Álvarez investigaron sobre esta problemática y diseñaron una app que le permita a ese artista, escritor, deportista, político o persona con cierto nivel de influencia establecer sesiones en las que les responda directamente a sus seguidores sus consultas sobre cierto asunto.
Por ejemplo, un actor que quiera hablar sobre su nueva película; un escritor que quiera contarles a sus lectores sobre el nuevo libro que va a lanzar; o se pueden abordar temas más personales como un divorcio o una situación difícil que se esté atravesando como una enfermedad o proceso legal.
"El contenido es producido directamente desde la fuente. Entonces, puede ayudar a reducir la cantidad de rumores sobre temas importantes", explicó Ricardo Murillo, uno de los creadores de la app.
La aplicación y startup se denomina Jaskr y opera en dispositivos móviles con sistemas operativos iOS; además, se puede instalar en el escritorio de la computadora.
Funcionamiento
La aplicación se puede usar gratuitamente de dos formas:
1-Se calendariza la sesión con cierta anticipación y se empiezan a recibir consultas de los interesados, pero la personalidad no podría verlas aún, pues la idea es que sea una conversación más espontánea.
2-Las consultas se empiezan a recibir desde el momento que inicia la sesión, no antes.
La figura pública responde las consultas en vivo, por medio de video, pues se recurre al uso de la tecnología live streaming.
La app se diseñó de forma tal que automáticamente se filtran las preguntas que podrían ser más "populares" e "importantes", lo cual facilitaría la interacción.
Por ejemplo, una variable que se usaría para definir la relevancia es qué tanto se repiten palabras claves en las preguntas (variables semánticas); o si los usuarios consideran que una pregunta es interesante y votan por ella; o si la pregunta la realiza un periodista, entre otras.
Por otro lado, la personalidad podría solicitarle a un periodista o a quien desee moderar las preguntas.
En prueba
La plataforma también podría ser utilizada por los periodistas para conocer la opinión de sus lectores, radioescuchas o televidentes sobre algún tema o para que el público aporte preguntas para una entrevista que el comunicador deba realizar.
En este momento, la aplicación está en período de prueba para perfeccionarla y puede ser usada por quien lo desee. Solamente se debe aportar el correo electrónico en el sitio web de la aplicación.
¿En qué se distingue esta app de otras plataformas que existen actualmente y que pueden ser usadas por las figuras públicas?
De acuerdo con Murillo, el aspecto diferenciador radica en que otras herramientas -como Facebook, Twitter y el mismo Livestream- tienen otros propósitos y contestar las dudas de los seguidores de personalidades públicas no es su principal función.
Entre tanto, Jaskr se concentraría específicamente en este tema y la idea es generar un contacto más estrecho entre los personajes públicos y sus admiradores o quienes están pendientes de lo que hacen.
El emprendedor comentó que les tomó un año investigar sobre el tema (realizaron entrevistas a diferentes personas) e invirtieron cuatro meses en desarrollar la herramienta.
En este momento se encuentran en conversaciones con diferentes personalidades nacionales para que usen su plataforma, están buscando a más desarrolladores que colaboren en el proyecto y en sus planes futuros se encuentra ingresar a una aceleradora nacional o internacional para obtener recursos económicos y escalar.