Para el próximo año, la cooperación y los recursos que provienen de la Unión Europea (UE) para las pymes serán para apoyar a aquellas que cumplan con objetivos como sostenibilidad, género y desarrollo humano en los países centroamericanos.
Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) indicó que al concluir el programa Al-Invest de la UE en el país, cuyo objetivo fue impulsar y apoyar la internacionalización de las empresas exportadoras costarricenses, los nuevos recursos llegarán distribuidos de manera regional.
“Dentro de los elementos que se van a tomar en cuenta está la sostenibilidad y ahí tenemos que recordar, por ejemplo, que recientemente Holanda anunció que para ingresar a su mercado los productos de consumo humano tendrán que venir de empresas que cumplan con ciertas normativas de medio ambiente, contaminación y carbono neutral”, explicó Segnini.
En el caso de género, el apoyo se enfocará también hacia a aquellos emprendimientos que sean cooperativas o empresas productoras pertenecientes a mujeres. Y cuando se piensa en desarrollo humano, el apoyo se dirigirá a empresas que estén requiriendo capacitación.
“Además, esta nueva etapa cuyas negociaciones estamos iniciando, tendrá otros condicionamientos como por ejemplo que haya un beneficio para la contraparte europea. Es decir, si son certificaciones que los consultores sean de una empresa europea “, agregó Segnini.
Anteriormente y a través del trabajo conjunto de AL-INVEST y Cadexco, el tope máximo de ejecución aprobado para Costa Rica fue de 2.469.000 euros para los últimos cuatro años, y dentro de este mismo periodo se logró aprovechar un total de 1.206.306,27 euros, mismos que fueron invertidos en capacitación, asistencia técnica, misiones empresariales, ruedas de negocios, agendas especializadas, promoción e incorporación de la innovación además del reforzamiento institucional. En ese proceso se contó además con el patrocinio del Banco Nacional.
“Nos hemos profesionalizado aún más, la experiencia es 100% positiva y los beneficios se traducen en nuevas oportunidades en mercados inexplorados, exposición de marca y de la empresa, además del reconocimiento a nivel nacional, esto sin contar los múltiples beneficios que hemos recibido en temas de capacitación y negociación”, comentó Liliana Retana, representante de la Asociación de Mujeres Amazilia del Caribe, una de las empresa que formaron parte del programa de cooperación.