Al iniciar un proyecto empresarial hay que esforzarse adicionalmente para crear las bases de un negocio sólido y eficiente. Por ello, los nuevos emprendedores tienen que tener en cuenta que la formalidad con la que realicen su contabilidad determinará el éxito de sus negocios.
De acuerdo con Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR), si un empresario reconoce que no tiene contador o que la contabilidad de su negocio fue deficiente en el último año, se expone a sufrir pérdidas importantes e incluso al cierre de su negocio.
"Si usted es uno de los emprendedores que iniciará este año un nuevo negocio debe tener claro que, independientemente de su profesión o grado de escolaridad, tiene que empaparse de los ingresos y gastos que tendrá su negocio, así como de las obligaciones tributarias que tendrá para cumplir a tiempo con el pago de los impuestos", advirtió Ovares.
LEA TAMBIÉN: Cinco consejos para venderle al Estado mediante su política de compras públicas sustentables
Al 30 de noviembre del 2015 el Ministerio de Hacienda reportó 72 empresas morosas que no pagaron los impuestos respectivos, mientras que 109 repitieron su falta de pago. Esto representa más de ¢750 millones que no llegaron a las arcas del Estado.
En el 2014 se registraron 3.688 nuevos empresarios, quienes en su momento tuvieron que decidir si iban a desarrollar una actividad mercantil o profesional a título personal, o si desarrollarían una actividad mediante una entidad jurídica como una sociedad anónima.
Ovares explicó que en estos casos, es importante consultarle a un contador público si la actividad comercial esta definida y regulada mediante el régimen simplificado, ya que este sistema no establece como obligación una contabilidad formal, sino un libro de compras.
Además, debe pagar el impuesto de renta y el impuesto de ventas cada tres meses, así como presentar la declaración informativa D-151 en el mes de noviembre.
El experto indicó que si el empresario se inclina por una entidad jurídica, debe constituirla ante un notario público, informar el monto del capital social, quiénes integran la junta directiva, el tipo actividad económica que tendrá la empresa y los estatutos que la rigen.
"Dependiendo del negocio que se emprenda, debe inscribirlo ante la Dirección de Tributación Directa mediante el formulario D-140 en renta y ventas, este último es requerido si los productos y servicios que se comercializarán están gravados", detalló Ovares.
Problemas contables
Aproximadamente el 80% de las pequeñas y medianas empresas no llegan a consolidarse antes de llegar a cumplir el tercer año de creada. Del 20% restante sólo la mitad sobrevive los siguientes 10 años, recordó Ovares.
VEA TAMBIÉN: ¿Quiere participar en una feria? Antes, tome en cuenta estos siete consejos
"Por eso el orden de la contabilidad es vital para que las pequeñas y medianas empresas permanezcan en el mercado y puedan sostener el empleo de unos 179.000 trabajadores, como lo hacen en la actualidad las existentes", agregó.
Si la contabilidad de su empresa le ocasionó problemas recientemente, se recomienda buscar a otro contador público, resguardar todas las facturas o documentos sobre compras, ventas y pagos de gastos, y cuidar los documentos legales: acta constitutiva, personería jurídica, libros legales, permisos de funcionamiento del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad y el Ministerio de Salud.
También es importante archivar todos los pagos tributarios y todos los documentos de su empresa.
Si siente que requiere mayor guía en estos procesos, puede solicitar la orientación o charlas de capacitación al Colegio de Contadores (T 2297-0045).