Seguramente ha visto en redes sociales o en otras publicaciones videos donde una pequeña escena se repite una y otra vez. Eso es un GIF.
El Graphics Interchange Format (GIF), o formato de intercambio de gráficos, no es un video ni una imagen (aunque se parece a ambos). Es un elemento visual efectivo, económico de producir, efectivo para que las marcas se conecten con el público joven y muy visto.
De ahí la importancia de integrarlo en la estrategia digital de su negocio.
LEA TAMBIÉN: Ocho preguntas que marcarán su estrategia digital
¿Cómo podemos usar GIF en nuestra estrategia de marketing digital? La versatilidad de esta herramienta y su efectividad depende de la creatividad y la sencillez de poder dar información sin saturar el contenido.
Alfredo Rojas, director de Baum Digital, comenta que pueden utilizarse en correos electrónicos de información de productos a los clientes, tutoriales básicos para web, banners y botones call to action, entre otros.
"Si quiere emplear GIF procure darle enfoque a la imagen, que sean llamativos y breves", advirtió Rojas. "Será un reto, pues ya estamos en una batalla donde las imágenes, videos y todo contenido visual pelean por la atención de los usuarios".
¿Por qué debe usar GIF?
Hay varias razones para aprovechar los GIF:
- Son perfectos para exhibir servicios o productos.
- Con un GIF puede comunicar de forma divertida los beneficios de sus productos a sus seguidores o clientes.
- Puede ofrecer mejores ofertas, colecciones, promociones, etc.
- Permite crear pequeñas pero significativas historias en unos pocos segundos.
- Puede atraer fácilmente la atención de los usuarios.
- Ayuda a obtener una mayor cantidad de "me gusta" y viralidad.
Una de ellas es GifCam, aplicación que no necesita instalarse en la computadora y permite convertir fotografías, dibujos, textos o cualquier elemento que se visualice en la pantalla.
VEA TAMBIÉN: Snapchat: guía rápida para usarlo en su empresa
Otra herramienta más sencilla de utilizar es gifs.com, que a través de una plataforma en línea permite convertir en GIF un fragmento de un video alojado en YouTube. Además, deja agregar texto a las animaciones.
De las aplicaciones más novedosas que puede utilizar está el iPhone Giphy Cam, que crea GIF usando simplemente la cámara del dispositivo móvil.