Hace seis meses, Volaris Costa Rica inició un “viaje” ambicioso que incluye llegar a diversos destinos en todo el continente americano.
Su travesía arrancó con un primer vuelo de San José a Ciudad de Guatemala el 1° de diciembre pasado.
Después arribó a San Salvador el 20 de febrero y a Managua el 7 de abril, siempre teniendo como punto de partida la capital tica.
LEA: Así se movió el mercado de aerolíneas en Costa Rica en cuatro años
No obstante, esta aerolínea, de bandera nacional pero de origen mexicano, prevé desempacar sus maletas en Estados Unidos, México, Colombia y Perú.
Esto lo haría antes de que finalice el año, generando así, la apertura de una nueva ruta cada mes, según explicó Fernando Naranjo, gerente general de Volaris Costa Rica, en una entrevista a EF.
¿Cuáles son los planes de Volaris Costa Rica ?
Lo primero que queríamos era consolidar esta operación con estas cuatro capitales centroamericanas. Ahora ya hicimos la solicitud a las autoridades para tener vuelos complementarios en Centroamérica y contar con una red mucho más fuerte, que es la autorización para volar San Salvador -Guatemala y San Salvador-Managua. Eventualmente conectaríamos a Guatemala-Managua.
“También hicimos las solicitudes a las autoridades norteamericanas para iniciar la operación en Estados Unidos; nosotros quisiéramos iniciarla en el segundo semestre del 2017. La única aerolínea norteamericana que se opuso fue Southwest pero hay una propuesta que Volaris Costa Rica hizo a las autoridades y espero que en el transcurso de los próximos días se tome una decisión.
“En la solicitud inicial que hicimos tenemos las rutas a Houston, Los Ángeles y Nueva York, pero no descartamos otros lugares como Miami o Washington.
“Con otras rutas no existe una decisión final pero sí quisiéramos extendernos en Suramérica (Colombia y Perú a finales de año) y también montar la operación entre Centroamérica y Estados Unidos; obviamente ese es un mercado muy grande, así que, gran parte del éxito del proyecto va ser la vinculación con ese país.
“También tenemos dos vuelos Guadalajara-San José y Cancún, que los opera Volaris México pero que van a ser traspasadas a Volaris Costa Rica debido a que sentimos que hay más disponibilidad de pilotos y tripulantes aquí. Sumaríamos una ruta San José-Ciudad de México.
“El plan nuestro es muy agresivo, prácticamente lo que tenemos es una apertura de por lo menos una ruta nueva por mes”.
¿Cuánto tiempo es necesario para aprobar una nueva ruta ?
Depende del país, fácilmente son dos o tres meses que nos toca esperar desde que iniciamos las gestiones hasta que autorizan nuestra operación. En Centroamérica, nos han apoyado mucho todas las autoridades.
¿Cuál es el nivel de ocupación de sus vuelos en la actualidad ?
Empezamos obviamente con un nivel bajo de ocupación, lo que es muy lógico. Como todos los negocios arrancan con pocos clientes, pero ahora estamos muy satisfechos en prácticamente todas las rutas que estamos operando.
“Eso sí, no es lo que queremos. Estamos hablando de que hoy en día tenemos 40% o 50% de ocupación de todos nuestros vuelos y eso para nosotros es un buen comienzo. Lo normal es que tengamos entre el 80% u 85%, esperamos conseguirlo ya este año”.
¿Por qué Volaris México escogió a Costa Rica para abrir una compañía aérea hermana?
Costa Rica primero es un país en la región que tiene una gran experiencia en aviación. Segundo, tiene un turismo muy fuerte que proviene de Estados Unidos pero tenemos un potencial para incentivar mucho el turismo de otros países de la región hacia el país.
“Tercero, Costa Rica tiene una clase media mucho más fuerte que la de otros países de la región, con un poder adquisitivo que permite volar. Cuarto, el país tiene ya 30 años de haberse convertido en un imán de inversión extranjera, y bueno, por la seguridad constitucional, la seguridad jurídica, la estabilidad democrática y por los índices económicos.
“Todos esos elementos llevaron a los accionistas de Volaris en México a decir que el mejor lugar para establecer una nueva aerolínea en Centroamérica era Costa Rica. Hubo muchos factores que llevaron a la decisión”.
Del modelo que utiliza la aerolínea en México, ¿qué replicaron en el mercado nacional?
El modelo es básicamente el modelo de México, es un modelo donde el cliente escoge lo que necesita, es como un restaurante, tiene el menú pero usted escoge el plato que quiere. Volaris le ofrece un abanico de posibilidades.
“Nos comprometemos a transportar al pasajero entre San José y Guatemala, todo lo demás que el pasajero le quiera agregar puede pagarlo, si quiere una ventana, si quiere pasillo, si quiere ir en la primera fila, llevar tres maletas o comida a bordo.
“Interesante que en México el gran éxito de Volaris es que competía no con otras aerolíneas sino con los autobuses. Aquí lo vamos a ver ahora con el servicio San José-Managua; viajar en bus toma entre ocho o nueve horas, hacer el vuelo toma 45 minutos, lo que usted va economizar como pasajero en tiempo es una maravilla y eso tiene un valor importante”.
Ese modelo hace que sus tarifas sean menores que sus competidores, ¿cuál es la estrategia para que sea sostenible?
Nosotros somos muy cuidadosos en cuanto a los costos, porque eso es el éxito para tener tarifas mucho más bajas.
LEA: Volaris Costa Rica anuncia nueva ruta que conectará a San José con Managua
“Hay costos que son iguales a las otras aerolíneas como el costo del combustible o aviones. Donde se pueden empezar a reducir costos es en remuneraciones y publicidad al utilizar medios digitales. Además, las aerolíneas tradicionales incluyen en el precio del pasaje el costo de servicios que nosotros cobramos adicional”.