Subway Costa Rica fue la franquicia elegida para comenzar la modernización de todos los restaurantes en Latinoamérica. El cambio consiste en abandonar el diseño tipo "estación del metro", implementado hace unos seis años, para incorporar más espacio, luz y colores vivos. El objetivo es que el punto de venta sea una especie de "teatro de la comida".
Además de los cambios de imagen, la transformación incluye un menú dinámico, nuevos equipos de cocción y cambios en la distribución de los productos. Además harán pruebas de sistemas como pago remoto con esquema "para llevar" (retirar sin hacer fila). También cambió la página web y comenzarán a probar nuevas opciones en el menú.
LEA MÁS: Subway abrirá cuatro restaurantes fuera de la GAM antes de que finalice el 2017
Brian Marino, director regional de Subway para Latinoamérica y el Caribe estuvo en el país para la inauguración y explicó que este es el resultado de dos años de estudios de mercado y conversaciones con clientes. Para ellos, la última modernización fue relevante en su momento, pero ya no está alineada con las expectativas de los consumidores.
"La gente quiere experiencias auténticas, entonces estamos haciendo un showcase, les damos un 'teatro de la comida' para mejorar la experiencia, porque no se trata solo de comer sino de ver el proceso y la preparación como una obra de arte. Eso es lo que queremos enfocar, y con un ambiente más moderno, esto permite una experiencia total", explicó.
LEA MÁS: ¿Cuál es la receta de Subway para emprender?
El costo de la modernización ascendió a $800.000. Antes de terminar el año habrá cinco restaurantes más de este estilo y todas las aperturas a partir de ahora incorporarán este concepto. Remodelarán los 72 restaurantes ya existentes con tres criterios: visibilidad/ubicación, volumen de ventas y necesidad (los que ya tenían prevista una renovación). Esperan tener cubiertos todos los puntos de venta, en el país y la región, en alrededor de cinco años.
Costa Rica como ejemplo
Marino achacó la selección de Costa Rica para inicar el cambio en América Latina a, entre otras razones, la capacidad de la franquicia para construir restaurantes apegados a los estándares corporativos. Los resultados de la operación local también fueron un factor decisivo.
"Costa Rica es un mercado excelente para nosotros, con un volumen bien fuerte. Además el servicio es excelente y está enfocado en los empleados. Creemos que aquí vamos a tener un mejor feedback para capturar, compartir y mostrar en toda Latinoamérica", explicó Marino.
El objetivo de la marca es llevar un proceso de prueba y error que sirva para construir un paso a paso de la modernización, con base en la experiencia de Costa Rica. Esto facilitaría la implementación del nuevo modelo en los demás países.
Montserrat Odio, directora ejecutiva de Subway Costa Rica aseguró que la renovación fue un reto, pues el nuevo restaurante es el más grande que han desarrollado, y el proceso implicó un cierre de 10 días y un proceso de capacitación e involucramiento del personal, para mantener y potenciar el sentido de pertenencia.
"Tenemos un equipo motivado y ejecutamos bastante bien, es la verdad. Hubo un proceso de aprendizaje con la construcción, ya para más adelante va a ser más sencillo", afirmó Odio.