Los clientes de los centros de belleza del país ya no se conforman con solo cortarse el cabello, sino que aprovechan la visita para pintarse las uñas, depilarse y recibir algún tratamiento facial.
Esta es la tendencia actual en salones de belleza y similares. Por el contrario, las peluquerías (solo servicios del cabello) han ido perdiendo mercado frente a un crecimiento grande de los sitios de servicios más integrales.
Por ejemplo, el salón de belleza Virny, ubicado en Barva de Heredia, comenzó en 1988 como un local para corte de cabello y otros servicios relacionados, operado solo por su dueña Virny Delgado.
Actualmente, ofrecen más tratamientos para el cabello, delineado permanente de cejas, ojos y labios, bronceado, depilaciones, faciales, manicura y pedicura, entre otros servicios.
Datos de la Dirección General de Tributación indican que en el país existen 3.270 centros de belleza y estética, una cantidad que creció un 36% en tres años.
En el mismo lapso en que la cantidad de centros de belleza creció, las peluquerías han disminuido un 5%.
Mientras que en el 2010 existían tres centros por cada peluquería, hoy existen cuatro.
Los ingresos también crecieron a ritmos diferentes. En el 2010 los impuestos recaudados de los centros de belleza eran 2,4 veces más que los de las peluquerías. En el 2012 subieron a 5,2 veces.
En un mercado intermedio están las barberías, dirigidas principalmente a hombres. Aunque solo existen 118 registradas en Tributación, la cifra casi se duplicó en solo tres años.
“Los centros de belleza están ahora hacia la imagen, la vanguardia y la buena salud de la piel y el cabello”, opinó Luisa Salas, gerente de las Escuelas Europeas de Estética (CEM).
Más competencia
El aumento de estos locales trae consigo mayor competencia.
Virny Delgado afirmó que en el último año sus ingresos han disminuido en un 40%.
Michael Guerra, propietario de Salón Morphosis, ubicado en Plaza Momentum Lindora, comentó que desde que abrieron hace tres años han logrado mantener un crecimiento, aunque saben que la competencia es dura.
Ambos estilistas coincidieron en que, por encima de los servicios que brinden, el precio es un factor determinante para que un cliente se decida.
Le sigue la atención, pues este tipo de negocio se basa en el confort y la tranquilidad.
Detrás de esta mayor cantidad de profesionales, están las escuelas y academias.
Las cifras de Tributación indican que la cantidad de escuelas creció en un 16% en tres años, pero los impuestos recaudados se duplicaron en el mismo lapso, lo que apunta a mayores ingresos.
Salas, gerente de CEM, confirmó que la demanda de formación ha crecido alrededor del 10% los últimos años.