Cuando una empresa inicia con productos poco conocidos en el mercado, puede asustar a los consumidores y alejarlos o despertarles la curiosidad y lograr que prueben algo nuevo.
Ese ha sido el reto de tres empresarios que se lanzaron a producir quesos gourmet en un mercado acostumbrado a quesos fresos y menos fuertes, como lo es el costarricense.
Valor agregado a la leche
Miguel Guardia creció entre vacas y se acostumbró a tomar leche y comer queso.
Al ser un consumidor asiduo de estos productos, decidió que quería desarrollar una idea que le permitiera darle más valor agregado a la leche.
Así nació Lácteos San Miguel, ubicado en las montañas de Coronado.
Esta empresa produce un queso artesanal maduro de baja grasa que vende en la cadena Auto Mercado.
“Hay que ir cambiando la cultura de los ticos que solo comemos queso fresco. El consumo de vino ha ayudado a implementar el maduro”.
A futuro planea crear otra línea con especias.
Para compartir
Nacida en la cuna del queso Turrialba, Maritza Solano quiso darle una vuelta a la zona de Santa Cruz y pasar del tradicional queso fresco al maduro.
“La idea surge de adaptar un queso suizo a un contexto costarricense, un queso para compartir”.
Uno de los quesos que fabrica es el tipo Raclette, que se produce en forma de ruedas compactas de 5 kilos.
Le Chaudron inició hace un año y también distribuye sus productos en Auto Mercado.
El plan es expandirse a Guatemala en el mediano plazo.
Cambiar la imagen de la cabra
La Finca Caprina 1802 inició con el reto de cambiarle la idea a los costarricenses que la leche de cabra no es agradable.
“Mucha gente nunca la ha tomado pero cree que no le va a gustar. Queremos brindarle a los ticos nuevos productos que cambien esa idea”, explicó Gabriela Rojas, gerenta de la empresa.
De la producción total de la leche de cabra –entre 250 y 300 kilos mensuales–, la finca dedica una pequeña parte como leche pasteurizada, yogur y queso fresco, y el 80% a elaborar quesos finos, como Feta, Crottin, Queso Gold (maduro similar al Gouda), Feta Macerado en aceite de oliva y especias.
A futuro, planean implementar también helados, pero aún deben comprar una máquina.