Para los costarricenses, el establecimiento ideal para hacer compras debe, como mínimo, ser ordenado, limpio y amplio.
Esto se desprende del estudio Perfil del Consumidor 2016, realizado por Unimer para EF, a 800 personas que viven en la Gran Área Metropolitana (GAM) urbano y rural.
El orden encabeza una lista de 11 elementos que harían a un comercio ideal para hacer compras, entre ellos, que tengan personal servicial, que esté céntrico, con variedad de productos, ventilado y con precios bajos.
Asimismo, el estudio muestra un aumento en la cantidad de consumidores que consideran que el lugar ideal está fuera de un centro comercial, pasando de un 69% en la medición del 2015 a un 74% en el 2016.
De igual manera, aumenta 10 puntos porcentuales (48% el año pasado a 58% en este año) la proporción de personas que prefiere que no haya música o que casi no se oiga.
También destaca un aumento en la cantidad de consumidores que prefiere que el personal de la tienda los busque. Pasó de un 37% en 2015 a un 43% en 2016.
Otros de los resultados que arrojó el estudio es que a la mayoría le gusta que haya mucha variedad de marcas de todos los precios, que solo anoten la oferta en los productos y que sea un lugar grande con pasillos amplios.
El Perfil del Consumidor 2016 se revelará el próximo 20 de setiembre en el Hotel Real Intercontinental a partir de las 8 a. m.
LEA: Estos son los cuatro tipos de consumidores costarricenses