Establishment Labs, empresa de origen costarricense del sector de dispositivos médicos, amplió su cartera de socios para fortalecer sus operaciones como firma multinacional.
En agosto anterior, cerró un acuerdo con Madryn Asset Management –firma estadounidense de gestión alternativa de activos– para obtener financiamiento (o deuda garantizada) e inversión por $55 millones.
LEA: La historia de Establishment Labs, la productora costarricense de implantes mamarios
Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs, explicó de que se trata de una inyección directa que se irá desembolsando conforme se requiera y de la cual disponen. Incluye, deuda garantizada y una inversión que significó una pequeña cantidad accionaria para Madryn Asset Management.
LEA: Establishment Labs inauguró su segunda planta con una inversión de $20 millones
Precisamente, la confianza que brinda la propuesta de la firma de origen tico en rondas de inversión la han favorecido a través de los años respecto al apoyo de socios estratégicos.
Actualmente, la mayoría de las acciones de la compañía son de capital costarricense y estadounidense, explicó el vocero.
La inyección de estos $55 millones será para continuar su expansión en los diversos mercados mundiales y fundamentalmente para lograr concluir los estudios clínicos necesarios para ingresar al mercado de Estados Unidos.
"Vamos a continuar con el crecimiento estratégico en mercados como Brasil en donde estamos creciendo bastante con la operación comercial. Y además, esto nos ayudará con los estudios clínicos y entrar al mercado estadounidense en el 2020 o más tardar 2021", dijo Chacón.
Expansión
La compañía global –especializada en implantes mamarios– exporta un 40% de su producción a Europa, un 30% a Asia y un 30% a América Latina, mercado que se ha venido fortaleciendo en los últimos años, principalmente con la presencia en Brasil.
La marca que produce en sus dos plantas ubicadas en Zona Franca Coyol se llama Motiva. En estas instalaciones trabajan casi 400 colaboradores. Además, cuenta con 40 personas laborando en las diversas sedes que maneja a nivel mundial.
Asimismo, acaban de sacar una nueva versión del software del sistema de simulación 3D con su equipo llamado Divina, que forma parte del concepto MotivaImage Center, el cual tiene equipos que mejoran la experiencia y la toma de decisiones (entre cirujano y paciente) previa, durante y después de la operación.
La empresa proyecta llegar a tener unos 150 MotivaImage Center en diferentes países, en los que estén los mejores cirujanos a nivel mundial, y al mismo tiempo, donde se ejecute el tratamiento Motiva Hybrid. Ya cuenta con 30 fuera del país, y está por abrir el segundo en Escazú de Costa Rica, indicó el CEO.
LEA: Establishment Labs obtiene prestigiosa certificación mundial en dispositivos médicos de estética
La herramienta no encarece el costo promedio de un procedimiento de operaciones de implantes, lo que hace es favorecer tanto al médico como al paciente para que sea mejor el resultado.
En promedio, las operaciones seguras y profesionales de implantes mamarios rondan entre los $3.000 y $5.000 en el mercado.