El sector franquicias en Costa Rica experimentó un 9% de crecimiento interanual, con lo que acumula un 133% de progresión en siete años. Así lo dice el VIII Estudio del mercado de franquicias, presentado este 7 de noviembre.
Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) explicó que en 2017 el país reúne 349 marcas que crecen con este formato, divididas en 83 nacionales (24%) y 266 internacionales (76%).
En total generan poco más de 31.000 empleos, 8.000 entre franquiciadores y 23.000 para franquiciatarios.
LEA MÁS: Estas son las dos figuras que impulsan con fuerza el modelo de franquicias en Costa Rica
"Se refleja el crecimiento no solo de las marcas nacionales, que ha sido muy fuerte, sino las internacionales. Y lo que hemos valorado también mucho es el crecimiento continuo. Hasta en los años en los que teníamos una situación de crisis económica, la franquicia creció", afirmó Fallas.
Además de la operación local, continúa el aumento en el alcance internacional, con 11 marcas haciendo negocios en 14 países.
Panamá es el mercado con mayor acogida de negocios nacionales, nueve franquicias de Costa Rica operan al sur de la frontera. Honduras y México completan los mercados más receptivos para las marcas de Costa Rica, con siete negocios operando en cada país.
LEA MÁS: Franquicias de Costa Rica ganan terreno en el exterior
Fallas subrayó que desde su nacimiento las franquicias deben considerar la internacionalizacón y asegura que varios negocios locales están en negociaciones avanzadas con destinos no explorados, como China y otros países al otro lado del mundo.
La mayoría de franquicias internacionales proviene de Estados Unidos (54%), seguido por Italia (17%) y España (16%).
Cuatro de cada 10 negocios internacionales están en el sector de retail moda, mientras en las nacionales el 49% es del sector de alimentos.
"Es destacable que el 54% de las franquicias costarricenses de las que se logró recabar información son pymes; y, pese a que existen franquiciadores que no se catalogan como tal, sí otorgan franquicias individuales a terceros, los cuáles se clasifican como micro o pequeñas empresas", enfatizó Fallas.