Las carnes, los licores y juguetes son productos que se consumen durante todo el año, pero que dinamizan las cifras de importación en diciembre.
Inclusive, los picos de compras al exterior se observan desde octubre en algunos años, como parte de la preparación de los negocios que los comercializan para esta temporada, que también es cuando más se venden.
La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) registra que en el sector alimentos las carnes y licores son los que más aumentan importación como productos tradicionales en época de fiestas y vacaciones.
En el sector no comestible, la compra de juguetes al extranjero se eleva, así como lo hacen varias empresas de ropa, explicó Renzo Calderón, directivo de Crecex.
En el caso de los alimentos, el comportamiento se marca fuertemente en los últimos tres años, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Por ejemplo, en diciembre del 2015, se importaron $10,5 millones en carnes de todo tipo, más del doble de mercadería que se pidió al exterior en enero de ese año.
Una tendencia similar tuvo la compra externa de licores de diversas categorías en el 2015, pues en diciembre se invirtieron casi $6 millones más de lo que se gastó en enero de ese mismo año.
Suben ventasDe esta forma, también se manifiesta una creciente tendencia de una mayor venta anual de estos productos mediante el canal retail , de acuerdo con datos proporcionados por la consultora Euromonitor International.
La venta de carne congelada procesada en cadenas de supermercados y otros locales minoristas mantiene un alza desde el 2011 tanto en términos de cantidad por toneladas así como por el precio de comercialización.
Se proyecta que para el cierre de este 2016, se venderá $81,1 millones más de este tipo de carne en Costa Rica en relación con la vendida en el 2011.
En el caso de licores, la cerveza figura como la bebida alcohólica que más se ha vendido al detalle en los últimos seis años.
No obstante, el vino y otros licores ganan su protagonismo en el gusto de los clientes.
LEA:Vinos costarricenses luchan por sobrevivir en el mercado dominado por la importación
Florida Ice and Farm Company (Fifco) es una de las empresas nacionales que reporta aumento de demanda durante diciembre.
Gisela Sánchez, gerente de Asuntos Corporativos de Fifco, mencionó que todas las categorías, incluida la cerveza, las bebidas alcohólicas saborizadas, los vinos y destilados aumentan sus ventas durante es temporada.
“La época alrededor de Semana Santa también es un periodo relevante de ventas”, añadió la vocera de la firma.
Los juguetes se encuentran entre otros productos (no comestibles) que se venden durante todo el año, pero, suman movilización a las importaciones y ventas tradicionales de esta época.
En el caso de los juguetes, al cierre del 2015 se importó un total de $70,8 millones de productos para entretenimiento, incluido animados, rompezabezas, juguetes de ruedas concebidos para ser montados por niños o niñas, así como muñecos que representan seres humanos.
Esa cifra significa que, durante todo el año pasado, se compró al exterior $11,8 millones más en juguetes que en el 2012.
LEA: Consumo de vino está empujando el mercado de licores en Costa Rica
Y, para agosto de este año (hasta donde hay datos) ya se contabilizaba $44,5 millones comprados al exterior, de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica.
Las ventas de juguetes en Costa Rica vienen en crecimiento desde el 2012 con un promedio de $108,4 millones anuales, y se estima que este 2016 será el que más genere, al cerrar con $121,6 millones de compras al retail.
LEA: Fabricantes de futbolines, billares y mesas de ping pong no ceden espacio ante los juegos digitales
Dado la temporada tradicional de entrega de regalos, este segmento se fortalece y los comerciantes se preparan desde antes para tener diversidad de oferta en diciembre, según reportes de los negociantes.
Rolando Leitón De León, director comercial de las marcas Almacén Rodolfo Leiton y Leiton’s Store, dijo que la importación de la cadena ha venido en un aumento del 10%, año con año en juguetes en el último lustro.
“La demanda de juguetes en diciembre nos aumenta un 80%, siendo el mes más importante en ese departamento. Diciembre, con respecto a los demás meses, significa un 45% de venta más en juguetes”, informó Leitón.
El vocero explicó que para el último mes del año, prácticamente, debe estar disponible el 90% de la mercadería, por eso, el grueso de sus importaciones son en los meses de julio a noviembre.
Aunado a que su campaña de apartados comienza en agosto.
Entre las categorías que más traen para sus tiendas están los patines, scooters , figuras de acción, montables eléctricos, bicicletas y peluches.
Se suman juguetes didácticos y de aprendizaje, así como objetos para niños y niñas de de 0 a 3 años y juegos de mesa, informó el empresario.