Tianjin, China.- El constructor europeo Airbus inauguró este miércoles en China una planta de acabados para su aviones A330, un desafío a su rival estadounidense Boeing en un mercado chino en plena expansión.
En Tianjin, una ciudad costera a 150 kilómetros de Pekín, Airbus ya tenía desde 2008 una cadena de montaje para aviones monopasillo A319 y A320, la primera que abrió fuera de Europa.
LEA: El primer rival chino de Airbus y Boeing está listo para despegar
Ahora las mismas instalaciones tienen un centro de acabados para los aviones de largo recorrido A330, cuyo primer ejemplar, destinado a la compañía Tianjin Airlines, salió este miércoles oficialmente de la fábrica al son de tambores y platillos y en presencia de las autoridades.
La ceremonia contó con el director general delegado de Airbus, Fabrice Brégier y con los dirigentes del constructor aeronáutico Avic, el socio chino de Airbusen Tianjin.
"Se abre un nuevo capítulo (...) Esta asociación estratégica en los aviones de gran capacidad reforzará la reputación de China como actor industrial aeronáutico", dijo Brégier, en uno de los enormes hangares de la planta.
Las nuevas instalaciones en China, un mercado donde Airbus está empatado con Boeing, suponen una inversión de unos 200 millones de euros y quieren atraer también a las compañías locales.
LEA: Airbus preve una demanda global de 33.000 aviones en los próximos 20 años
La planta recibirá aviones A330 ensamblados en Francia y allí se equiparán las cabinas de los pilotos (con material que puede llegar hasta los diez millones de euros) y también se pintará el exterior. Cada mes saldrán dos aparatos de la fábrica.
El objetivo también es asociarse con fabricantes de material chinos, explica François Méry, director de operaciones de Airbusen el país.
La mayoría de los Airbus(un 80%) que vuelan en cielo chino son de la familia de los A320, de medio alcance.
Sin embargo también hay unos 200 aparatos A330 y en total Airbus controla el 61% del mercado de aviones de largo recorrido en el gigante asiático, un éxito que ahora la planta de Tianjin espera reforzar.
Según Airbus, China necesitará unos 6.000 aviones en las dos próximas décadas, lo que debería disparar la demanda de grandes aparatos, espera Eric Chen, presidente de AirbusChina.
LEA: El transporte aéreo mundial busca pilotos desesperadamente
"Soy optimista. El mercado está limitado por factores como la congestión de las infraestructuras" pero que desaparecerán progresivamente, según Chen, que recuerda que se está construyendo un nuevo aeropuerto en Pekín así como el auge de los vuelos transpacíficos.
Además las compañías chinas podrían hacer pedidos de hasta 60 aviones A380, el modelo más grande de Airbus, en los próximos cinco o siete años, según Chen.
China es un mercado clave para el constructor y representó el 22% de su producción mundial en 2016.
Sin embargo tendrá que hacer frente a su principal rival, el estadounidense Boeing, que el año que viene abrirá su propio centro de acabado de monopasillos B737 en Zhoushan (este).
De momento Airbusseguirá siendo el único en tener una línea de montaje en China, la de Tanjin, donde espera poder aumentar el ritmo de producción. También tiene una planta en Harbin, donde se fabrican mandos de vuelo.
Para las autoridades de Pekín, las inversiones de Airbus y Boeing en el país -en contrapartida de los pedidos chinos de aviones- son una manera de acelerar sus propias ambiciones en el sector aeronáutico.
La constructora estatal china Comac ya ha llevado a cabo el primer vuelo de prueba de su avión de medio alcance C919, que aspira a competir con el duopolio de Boeing y Airbus.