Desde el 1° de junio pasado, Manfred Aymerich asumió el puesto de gerente general deGrupo Mongecon la convicción de dejar huella pero sin alejarse de la estrategia empleada en los últimos años.
Siendo así, quiere fortalecer la tienda digital de la marca Monge y continuar la expansión de su programa de crédito (Flexipagos) en el país y la región.
LEA : Grupo Monge logra crédito sindicado de $120 millones para refinanciar sus deudas
A esto se sumará potenciar las operaciones de las demás marcas que poseen: El Verdugo, El Gallo más Gallo, Prado y Serpento.
Elgrupo empresarial tiene 530 puntos de venta: 186 en Costa Rica, 98 en Guatemala, 74 en Nicaragua, 71 en El Salvador, 54 en Honduras y, finalmente,47 en Perú.
La cantidad de tiendas aumentaría este año pues planean abrir 35 establecimientos en toda la región, según explicó a EF el nuevo gerente general, a una semana de haber asumido el puesto.
¿Cuáles son las razones por las que se dio el cambio gerencial?
Nuestra estrategia de talento conlleva procedimientos de sucesión y desarrollo que aseguran planes de carrera atractivos para los ejecutivos de alto potencial.
“Grupo Monge ha estructurado una metodología de trabajo que potencia el crecimiento de sus colaboradores, buscando que los ejecutivos cumplan con un ciclo de años en una posición y luego sean promovidos asumiendo nuevos retos. Este movimiento es el resultado de dicha estrategia”.
¿Cuáles son sus planes para el grupo ahora siendo gerente?
Esperamos continuar la consolidación deGrupo Monge como la empresa líder que brinda acceso a productos que mejoran la calidad de vida de las familias de menor ingreso de Latinoamérica.
“Seguiremos fortaleciendo latienda digital,tiendamonge.com ,sitio que actualmente posee más de 75.000 usuarios y 100.000 visitas mensuales, lo que lo convierte en una de las tiendas en línea más visitadas en Costa Rica.
“Finalmente, continuaremos con la expansión de crédito en todo el país y en la región a través de nuestro sistema Flexipagos”.
Su competencia se ha diversificado para no depender de la venta de electrodomésticos y demás. ¿Planean incursionar en nuevos negocios?
Grupo Monge siempre se mantiene a la vanguardia en innovación. Lo hicimos al introducir la línea de motos Serpento, que hoy es la segunda marca más vendida en Centroamérica.
“Adicionalmente, gracias a la plataforma de Flexipagos, hoynuestrosclientes pueden acceder a la compra de productos a crédito en comercios de diferentes sectores, uno de estos ejemplos son los comercios afiliados de la construcción y mejoras del hogar, tales como El Colono Construcción, El Colono Agropecuario, El Lagar y las Gravilias.
“En los últimos años,el grupo ha buscadobeneficiar a la población con servicios que impacten positivamente su calidad de vida.Por ejemplo, pueden adquirir un repuesto original para su vehículo de las principalesmarcas como Toyota,Hino,Daihatsu, Nissan,Hyundai, Chevrolet o Isuzu en cualquiera de los 186 puntos de venta a nivel nacional.
“Este 2017 estimamos llegar a los 1.000 comercios afiliados, reiterando nuestro compromiso de realizar alianzas que permitan a nuestros clientes tener acceso a créditos en servicios como educación, salud, turismo y otros”.
¿Planean aperturas este año?
Tenemos la apertura de35 puntos de ventaaproximadamente en toda la región, para lo que contrataríamos 450 personas.
“Actualmente, el grupo cuenta con más de 6.269 colaboradores, distribuidos en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras,El Salvador y Perú”.
Al asumir su puesto, ¿cómo valora el comportamiento de ventas en cada formato durante los últimos tres años?
Ha mantenido un ritmo de crecimiento muy saludable en los últimos años. La operación que ha tenido el crecimiento más relevante ha sido la de Perú, donde llegaremos a los 50 puntos de venta en el presente año.
“Costa Rica sigue siendo nuestra operación con mayor volumen de ventas pero otras se están acercando gradualmente, el caso deGuatemala oPerú, la cual será más grande que Costa Rica en el mediano plazo por un tema de escala”.
Recientemente se dio a conocer quelograron un crédito sindicado por $120 millones, ¿en qué será utilizado ese dinero?
Los recursos serán canalizados a los seis países en los que tiene operaciones el grupo, para continuar nuestro proceso de crecimiento, expansión y consolidación en estos mercados.
¿Utilizaránparte del dinero para mejorar el calce de plazos de la empresa y así evitar una situación como la de Casa Blanca?
Grupo Monge mantiene una estrategia financiera muy conservadora con planificación y monitoreo de múltiples indicadores financieros que garantizan el sano funcionamiento del negocio.
“Los indicadores de calce de plazos del grupo siempre se han mantenido holgados. La transacción con Bladex es una transacción con un alto valor estratégico, cuyo enfoque va mucho más alláde mejorar un calce de plazos”.
Este es el segundo crédito que logran por ese monto, ¿en qué invirtieron el anterior?
Ese crédito se obtuvo en el 2008. Fue un crédito con características diferentes pero en su momento también con un alto contenido estratégico. Los recursos en ese entonces fueron utilizados para expandir y consolidar la operación en Centroamérica.
“Casi una década después, los resultados son visibles y muy favorables”.
LEA: Grupo Monge y Unicomer reportan buenas ventas en sus tiendas en línea
¿Cómo creen que es el consumidor costarricense actual?
Lo podemos definir como una persona informada y empoderada, que más que hacer un gasto, realiza una inversión.
“Se asegura de estar comprando a un buen precio y que la calidad y respaldo de las marcas que adquiere, respondan a dicha inversión”.