La empresa UST Global, originaria de la India y especializada en Tecnologías de la Información (TI), instalará sus operaciones de Costa Rica dentro del parque empresarial Green Valley Business Park, ubicado en La Argentina de Grecia, en Alajuela.
La información fue confirmada por Roberto González, vocero de la corporación en el país.
El anuncio oficial se hará este jueves 27 de marzo en las instalaciones de Green Valley a las 12:00 mediodía y tendrá la presencia de altos jerarcas de la compañía, así como del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y de la Coaliación Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Tal como lo adelantaron a EF en enero pasado, Gaurav Agarwal, vicepresidente de finanzas de la firma y John Gustafson, presidente de su división latinoamericana, las operaciones provisionales de UST Global iniciaron en el país durante el primer trimestre del 2014.
En el segundo trimestre, la compañía comenzará la construcción de un edificio de al menos 5.000 metros cuadrados dentro de un terreno superior a las 2 hectáreas en Green Valley.
En una primera etapa, se contratará a 250 personas –principalmente ingenieros en software y TI–, pero la expectativa es llegar a 500 durante los próximos dos años.
Según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en el país operan 142 firmas dedicadas al sector servicios, de las cuales la gran mayoría ejecuta procesos de desarrollo de software , soporte técnico, mantenimiento, manejo de servidores, manejo de redes y bases de datos, diseño y animación digital.
Solo en los últimos dos años, ingresaron InfoSys y CSS Corp. –también indias– y Rule Financial –inglesa–, proyectos que tienen como objetivo atender al mercado americano desde aquí. Asimismo, IBM inauguró en mayo del 2012 su primer centro de TI en el país.
Aunado a este dinamismo, la publicación especializada Nearshore Americas catalogó al país en el 2012 como uno de los líderes emergentes en atracción de empresas de este sector.
“Queremos exponer el potencial que tiene Costa Rica para ser una plataforma estratégica mundial y no solo un lugar para seguir clientes, como han hecho otras compañías”, dijo Gustafson de UST Global.
Para Agarwal, la combinación de talento joven con habilidades técnicas, cultura amigable con los inmigrantes y dominio del inglés, hizo de Costa Rica un candidato ideal para establecer un centro estratégico y no uno satélite como el que tienen en Panamá.
Por su parte, Green Valley Business and Tecnology Park se construye en Grecia dentro de 230 hectáreas de terreno que antes fueron fincas agrícolas o en desuso.
Según proyecciones de Francisco Bogantes, coordinador del proyecto, el complejo generará cerca de 360 empleos por hectárea desarrollada.