La Habana.— Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo para reanudar vuelos comerciales entre los dos países por primera vez en cinco décadas, y se calcula que para fines de este año docenas de vuelos estarán cubriendo la ruta.
El secretario de Transporte de Estados Unidos Anthony Foxx y su homólogo de Cuba Adel Yzquierdo Rodríguez firmaron el acuerdo en una ceremonia en el Hotel Nacional de La Habana el martes por la mañana.
LE TAMBIÉN: Acuerdo para vuelos entre EE. UU. y Cuba precede a pactos empresariales
Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar a competir para cubrir la oferta que se eséra aumente en cinco veces la cantidad actual. Hoy en día todos los vuelos entre los dos países son fletados.
El acuerdo estipula 20 vuelos diarios de Estados Unidos a La Habana, además de los 10 a 15 fletados que ya están en funciones. Los demás irán a otras ciudades cubanas.
Dijo el ministro de transporte cubano: "La adopción de este memorándum es un importante paso que permitirá el establecimiento de vuelos regulares entre los Estados Unidos y Cuba próximamente".
La firma del documento llega después de que el pasado 17 de diciembre, en el primer aniversario del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las partes avanzaran que habían logrado un entendimiento sobre aviación civil.
El inicio de vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, a donde todavía no pueden entrar como turistas.
Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.
Aerolíneas satisfechas
Varias aerolíneas estadounidenses aplaudieron el histórico acuerdo sobre aviación civil firmado por Estados Unidos y Cuba que incluye rutas regulares directas por primera vez en más de 50 años a partir del próximo otoño.
"Como aerolínea líder en el Caribe y dada nuestra experiencia con vuelos chárter a Cuba desde 2011, esperamos con ansia la oportunidad de ampliar nuestros servicios a la isla con rutas regulares entre varias ciudades de EE.UU. y Cuba", dijo JetBlue en un comunicado.
Una vez firmado el acuerdo, a partir de mañana se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.
"American Airlines aplaude a la Administración por hacer de los vuelos regulares a Cuba una prioridad y planea enviar su solicitud al Departamento de Transporte en las próximas semanas", dijo el consejero delegado de la aerolínea, Dough Parker. Según la compañía, American Airlines operó en 2015 unos 1.200 vuelos chárter a Cuba y ahora buscará establecer vuelos regulares directos desde su "hub" en Miami (Florida) y no descarta incluir otros aeropuertos estadounidenses en su solicitud.
Por su parte, United Airlines se sumó a las celebraciones por el acuerdo, que calificó de "histórico", y anunció su intención de participar también en el proceso de licitación, según indicó en un comunicado remitido a Efe.
También solicitará volar a la isla la compañía Delta, de acuerdo con lo anunciado por su vicepresidente para América Latina y el Caribe, Nicolás Ferri, quien confió en que este mercado incrementará la fortaleza de su red en el Caribe.
ADEMÁS: El Puerto de Miami prepara terminales para el servicio de ferris a Cuba
Las aerolíneas estadounidenses tendrán de plazo hasta el 2 de marzo para presentar su candidatura ante el Departamento de Transporte, que deberá dar una respuesta antes del 14 de marzo, con un margen para réplicas hasta el día 21.
El acuerdo anunciado hoy, que no excluye los vuelos chárter que operan desde hace tiempo de Estados Unidos a Cuba, contempla veinte vuelos diarios a La Habana y diez vuelos diarios a otros nueve aeropuertos en la isla.
El inicio de vuelos regulares entre ambos países facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, a donde todavía no pueden entrar como turistas.
Desde el restablecimiento de relaciones entre ambos países, la Casa Blanca ha flexibilizado algunas restricciones pero sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que solo se puede levantar con autorización del Congreso.