¿Qué consumen las personas mayores de 50 años? ¿Ahorran? ¿Cuánto reciben y cuánto gastan?
Unimer respondió a estas preguntas en el estudio "Lo que usted no conoce del consumidor post 50", una investigación realizada en el Gran Área Metropolitana y que abarca personas de 50 a 80 años.
Los resultados muestran que en la mayoría de estos adultos sus ingresos provienen de dos fuentes: los ingresos que ellos mismos generan (por salario, pensión u otras actividades económicas) y los aportes que reciben de familiares (que pueden ser económicas o en especie).
El estudio incluyó una encuesta a 500 personas. Tiene un margen de error de 4,4 puntos porcentuales y un 95% de margen de confianza.
"El 90% son consumidores activos que están gastando aquí y ahora", afirmó la investigación.
Además, el 85% de esta población está recibiendo y generando su propio dinero, razón por la cual se consideran independientes.
Más de la mitad dice estar ahorrando (52%), frente a un 48% que dice no hacerlo. Son personas que reciben un promedio mensual de ¢289.500 y gastan alrededor de ¢237.880.
Dado que son adultos que no están endeudados, pues 8 de cada 10 ya tiene su hogar pagado, y les sobra unos colones cada mes, ¿en qué invierten?
El estudio indicó que la prioridad de los mayores de 50 años es su estilo y calidad de vida, es decir la alimentación y medicamentos.
Entre los principales gastos de estas personas se encuentran las compras para el hogar (41%), pago de servicios públicos (11%) y tan solo un 8% paga algún tipo de préstamo.
Otras salidas de dinero corresponden a restaurantes, pago de cable, gastos de educación de hijos o nietos, ropa, servicios domésticos, gimnasio y seguros voluntarios.
Además, es una población que maneja su presupuesto en entidades financieras (6 de cada 10). Dentro de este segmento, el 83% prefiere visitar las sucursales físicas y tan solo un 7% usa los servicios en línea.
La investigación concluye que los adultos mayores de 50 años son personas activas, prefieren la interacción humana, manejan su propio presupuesto y todavía están pendientes del bienestar de sus hijos y nietos.