Anímese a emplearla
Todo lo que su pyme debe saber
sobre la factura electrónica
En poco tiempo, todas las empresas deberán usarla, entienda desde ya cómo funciona.
Un importante cambio tecnológico se está llevando a cabo en materia tributaria en el país y su pyme no puede quedar fuera.
Se trata de la factura electrónica, que se prevé será utilizada por todos los contribuyentes en el 2019, según Carlos Vargas, director general de Tributación. Atrás quedará la factura física, la de papel, que tiene una serie de limitaciones.
Obligados tributarios (personas físicas y jurídicas) que a agosto de este año estaban utilizando la factura electrónica. Dentro de ese número se incluyen a micro, pequeñas y medianas empresas.
La factura electrónica:
Fuentes: Resoluciones de Hacienda sobre factura electrónica, Carlos Vargas, director general de Tributación, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Colegio de Contadores Públicos, German Morales, experto en impuestos, y la Asociación GS Uno.
Aproveche esta nueva tecnología
Estas son las ventajas de
la factura electrónica
Podrá ahorrar dinero y tiempo.
Varias micro, pequeñas y medianas empresas del país ya están empleando la factura electrónica y gozan de sus beneficios. Ese es el caso de la empresa Digitalquimia, que se dedica al mercadeo digital.
El negocio fue fundado por Luis Arce Rodríguez en el año 2014. Desde ese mismo año, empezó a utilizar la factura electrónica de manera voluntaria.
Él se vio impulsado a emplear esta facturación por la facilidad que ofrece el sistema para emitir la factura, enviarla directamente al cliente y llevar un control de los documentos emitidos y recibidos.
Estas son algunas ventajas experimentadas por Arce y por otros negocios que han migrado a este método de facturación y que beneficiarán también a su empresa:
Los beneficios de la factura electrónica:
Estúdielos
Seis conceptos relevantes sobre facturación electrónica por aprender
Si quiere enviar y recibir facturas, debe registrarse como emisor-receptor.
Para comprender mejor cómo funciona la factura electrónica,
hay términos que debe entender.
A continuación, destacamos algunos de ellos:
Emisor-receptor de facturas electrónicas:
Receptor electrónico-no emisor:
Para anular o corregir una factura electrónica, no se puede alterar el documento original que ya se emitió. Se deben utilizar dos instrumentos: la nota de crédito electrónica y la nota de débito electrónica.
Nota de crédito electrónica:
Nota de débito electrónica:
Archivo XML:
Método de contingencia:
Requisitos
¿Qué necesito para utilizar la factura electrónica?
Busque una herramienta tecnológica que opere según los lineamientos de Hacienda.
Es importante cerciorarse de que el software ideado o contratado cumpla con todos los requerimientos establecidos por la DGT.
Una vez que posee la herramienta tecnológica con la que creará las facturas, el siguiente paso es efectuar el registro de facturación electrónica en el sitio web Tribunet, del Ministerio de Hacienda. Esta inscripción no tiene ningún costo, El Ministerio de Hacienda anunció que el registro se hará a futuro en la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV).
La dirección a la que debe ingresar es:
Allí deberá elegir si hace el registro como persona física o persona jurídica, según la manera en la que opera su empresa.
*Al cierre de esta edición, el Ministerio de Hacienda indicó que, a partir de “mediados de octubre”, el registro de factura electrónica se haría a través de la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV). Sin embargo, hasta la fecha, aún opera el sitio web Tribunet para registrarse como emisor-receptor de este tipo de factura.